http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/issue/feed Revista Uruguaya de Enfermería 2019-08-15T10:02:56-03:00 Decana Prof. Lic. Mercedes Pérez rue@fenf.edu.uy Open Journal Systems <p>La Revista Uruguaya de Enfermería (RUE) es la publicación oficial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, es una revista científica, académica, arbitrada con sistema doble ciego,&nbsp;<br>Publicación semestral, con libre acceso a sus contenidos a texto completo.&nbsp;<br><br></p> <p>La Facultad de Enfermería cuenta con la Acreditación de su carrera a través del Sistema Arcu-Sur (2018 - 2024).</p> <p>&nbsp;</p> http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/265 Audición de Voces: análisis de registros en prontuarios de un Centro de Atención Psicosocial 2019-08-14T22:24:09-03:00 Luciane Prado Kantorski kantorskiluciane@gmail.com Camila Irigonhé Ramos mila85@gmail.com Cátia Gentile dos Santos catia.gentiles@gmail.com Maria Laura de Oliveira Couto marialauradeoliveiracouto@gmail.com Roberta Antunes Machado roberta.machado@riogrande.ifrs.edu.br Michele Mandagará de Oliveira marialauradeoliveiracouto@gmail.com <p>Antes del surgimiento de la psiquiatría, oír voces que otras personas no oyen era considerado una experiencia común. Sin embargo, a partir del siglo XIX, la psiquiatría trajo un nuevo significado para esa experiencia, clasificándola como un síntoma característico de diversos trastornos mentales. Sin embargo, en la década de 1980 surge en Holanda el Movimiento Internacional de Oyentes de Voces, que propone la elaboración de nueva interpretación para esa experiencia, permitiendo al (la) oyente nuevas estrategias para comprender y convivir con las voces sin, necesariamente, recurrir a psiquiatría, pues entiende las voces como parte de la subjetividad humana. Este estudio analizó el registro al respecto de la audición de voces hecho por trabajadores de un servicio de atención psicosocial. La colecta de datos ocurrió entre setiembre de 2017 y mayo de 2018. Fueron analizados 389 prontuarios de usuarios activos en el servicio, de los cuales 181 presentaron registro de audición de voces. Para análisis e interpretación de los datos fue realizada la lectura exhaustiva del material, a partir de la cual emergieron de los temas: a) audición de voces descripta a partir del conocimiento psiquiátrico; b) audición de voces descripta mientras experiencia humana. Los registros de los trabajadores de CAPS evidenciaron que hay una predominancia del conocimiento biomédico, por medio de diferentes formas de control del discurso de los usuarios. En ese sentido, es fundamental que el trabajador (a) de la salud mental se movilice en el sentido de promover abordajes terapéuticos que permitan un diálogo emancipatorio, en el sentido de no cronificar el relato de oír voces en las primeras expresiones traídas por los (as) oyentes (as). Cuando bien registrado, el prontuario puede ser utilizado como un instrumento de comunicación entre los integrantes del equipo de salud, y también valorar la experiencia de los usuarios.</p> 2019-08-11T22:21:36-03:00 Derechos de autor 2019 Luciane Prado Kantorski, Camila Irigonhé Ramos, Cátia Gentile dos Santos, Maria Laura de Oliveira Couto, Roberta Antunes Machado, Michele Mandagará de Oliveira http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/267 Competencias específicas del enfermero(a) que labora en salón de parto. Hospital Ginecobstétrico ¨Eusebio Hernández Pérez¨. 2018 2019-08-14T22:25:15-03:00 Zulema Rodríguez Rodríguez a@gmail.com Noemí Rodríguez Rubio a@gmail.com Victoria Ivón Fernández Rodríguez a@gmail.com Eniomis Massó Batancour a@gmail.com <p>En la investigación desarrollada en el salón de Partos&nbsp; del hospital Docente “Eusebio Hernández”, se pudo constatar que para el personal de enfermería el cuidado de la mujer en trabajo de parto es un elemento importante para el progreso de la perinatología. El presente trabajo es una investigación de desarrollo tecnológico con el objetivo de identificar las competencias específicas del enfermero que labora en el salón de partos. Se trabajó con: análisis documental, encuestas a expertos y entrevistas a profesionales de enfermería que laboran en el salón de partos. Se elaboró, a partir de la identificación de competencias específicas para el personal de enfermería que labora en el salón de parto, un mapa para el desarrollo del currículo laboral (mapa DACUM) donde se incluyen las tareas y funciones que debe realizar el personal de enfermería.</p> 2019-08-11T22:20:06-03:00 Derechos de autor 2019 Zulema Rodríguez Rodríguez, Noemí Rodríguez Rubio, Victoria Ivón Fernández Rodríguez, Eniomis Massó Batancour http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/268 Prácticas y representaciones de estudiantes de enfermería en torno al rol enfermero 2019-08-14T22:26:13-03:00 Mariana Gerbotto marugerbotto@yahoo.com Noemí Beatriz Saez mimisaezsp@hotmail.com María de los Ángeles Gattari magattari@gmail.com María Virginia Daro vickydaro_krk@hotmail.com <p><strong>Objetivos:</strong> Describir las prácticas y representaciones respecto del rol enfermero en un grupo de estudiantes.</p> <p><strong>Material y Métodos:</strong> Este trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo. Se trabajó con estudiantes de Enfermería de una facultad privada de la ciudad de Rosario (Argentina) durante el 2018. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se observó que un grupo significativo de estudiantes poseía una mirada parcial del rol enfermero antes de ingresar a la universidad, sus percepciones se centraban en torno a las tareas asistenciales -fundamentalmente- de higiene, confort, control de signos vitales y técnicas poco complejas. La mirada de todos los estudiantes respecto del rol enfermero se amplió y se complejizó a partir de su ingreso a la universidad. Se observa una alta valoración de las prácticas pre-profesionales y, en el caso particular de las prácticas comunitarias, emerge con fuerza el rol de educador que debe construir un enfermero/a.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Las prácticas realizadas desde el primer año de la carrera se consideran fundamentales espacios de formación, incorporándose desde las primeras instancias formativas la relevancia del vínculo enfermero/a-paciente. Para los estudiantes es muy enriquecedor lo que se aprende en las prácticas en relación a otros estudiantes, pacientes, enfermeros/as y docentes reconociendo que la experiencia de lo vivido se asocia a cambios en las actitudes y a un crecimiento en el desarrollo del perfil profesional.</p> 2019-08-11T22:17:52-03:00 Derechos de autor 2019 Mariana Gerbotto, Noemí Beatriz Saez, María de los Ángeles Gattari, María Virginia Daro http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/269 Programa más médicos en la frontera: gestión en salud en las ciudades gemelas entre Brasil y Uruguay 2019-08-14T22:27:18-03:00 Marcos Aurélio Matos Lemões enf.lemoes@gmail.com Celmira Lange celmira_lange@terra.com.br Denise Somavila Przylynski Castro deprizi@gmail.com Patrícia Mirapalheta Pereira de Llano pati_llano@yahoo.com.br Roberta Antunes Machado roberta.machado@riogrande.ifrs.edu.br Gabriele Bester Hermes gabihermes@yahoo.com.br <p><strong>Introducción: </strong>El Programa Más Médicos creado por la Ley nº 12.871, de 2013, surgió estructurado en tres frentes estratégicos: la primera fue la provisión de emergencia de médicos para Atención Básica, la segunda, la inversión en infraestructura en este nivel de atención y la última, medidas relacionadas con la formación de médicos en el país. El acceso de la población a la atención médica es esencial para promover un cuidado integral a los usuarios del Sistema Único de Salud. En Brasil hay una concentración de estos profesionales en los grandes centros urbanos, y escasez en las regiones norte y noreste del país, especialmente en la Atención Básica. Las ciudades situadas en región de frontera también sufren de escasez del profesional médico, pues son consideradas áreas lejanas de los grandes centros urbanos y capitales. <strong>Objetivo:</strong> describir la percepción de seis gestores municipales sobre las potencialidades del Programa Más Médicos en la reorientación de la Atención Básica, en ciudades gemelas entre Brasil y Uruguay. <strong>Metodología:</strong> Estudio de enfoque cualitativo. La recolección de los datos fue realizada de enero a marzo de 2016 mediante la entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se basó en el análisis de contenido propuesto por Bardin y referencial teórico de la Planificación Estratégica descrito por Matus y Testa. <strong>Resultados:</strong> Los municipios fronterizos descentralizaron y planificaron la atención en salud al asignar a los profesionales médicos en la Atención Básica. La provisión y mayor permanencia del médico en los equipos movilizó el trabajo multiprofesional y amplió el acceso de los usuarios a los servicios y acciones de salud. <strong>Conclusión:</strong> La gestión en salud aporta mayor poder de planificación al disponer del profesional médico en su cuadro de trabajadores. Por lo tanto, el Programa Más Médicos propició cambios en el modelo de atención y enfrentamiento de las desigualdades sociales en salud en los municipios fronterizos.</p> 2019-08-11T22:14:40-03:00 Derechos de autor 2019 Marcos Aurélio Matos Lemões, Celmira Lange, Denise Somavila Przylynski Castro, Patrícia Mirapalheta Pereira de Llano, Roberta Antunes Machado, Gabriele Bester Hermes http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/271 Breve caracterización de la Revista Uruguaya de Enfermería (RUE): período 2006-2018 2019-08-15T10:02:56-03:00 Teresa Morelli teresa.morelli@gmail.com Ricardo González ricardogonzalezhernandez2191@gmail.com <p>El objetivo de nuestro artículo es analizar las características editoriales más destacadas de la <em>Revista Uruguaya de Enfermería</em> (RUE), de la Universidad de la República, Uruguay, entre los años 2006-2018.</p> <p>Como material de estudio se ha seleccionado la totalidad de las revistas publicadas en el referido período. El método empleado es cuali-cuantitativo. Se investigan las principales características de calidad formal editorial cumplidas por la publicación. Se precisa la cantidad y tipo de documentos científicos publicados y las secciones en las cuales son presentados. Respecto a los autores, se determina filiación institucional, grado académico, país de origen e índice de colaboración (número de autores por trabajo).</p> <p>Entre los principales hallazgos destacamos que el tipo de artículo publicado más numeroso, es el de investigación (84,5%), obra de un solo autor (47,57%). Una amplia mayoría de los trabajos son de autores uruguayos (84,43%), de la Universidad de la República y del área de la enfermería.</p> <p>La Revista Uruguaya de Enfermería (RUE), a partir del año 2018, ha comenzado un proceso de mejora, en el que afianza sus logros y supera algunas debilidades.</p> <p>Entre los logros se destacan: la actualización de la plataforma OJS (Open Journal System) a la versión 3.x, que incorpora adelantos sustanciales para la gestión y edición editorial. Se mejora el diseño gráfico tanto del sitio web como de la propia publicación. Finalmente, se da inicio a la asignación de DOI (Digital Object Identifier) para los nuevos artículos publicados y se implementa de un sistema de control antiplagio.</p> 2019-08-11T22:13:26-03:00 Derechos de autor 2019 Teresa Morelli, Ricardo González http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/274 Los investigadores cualitativos en salud de Iberoamérica hemos sufrido una gran perdida 2019-08-14T22:30:15-03:00 Comité Editorial a@gmail.com <p>El seis de enero de 2019, en la ciudad de Guadalajara, México, murió a los 66 años de edad, nuestro compañero Francisco Javier Mercado Martínez.</p> <p>La Investigación Cualitativa en Salud en Iberoamérica ha sufrido una gran pérdida. El fallecimiento de Francisco Mercado nos deja sin un gran amigo y sin un formidable profesional comprometido con la investigación y la docencia desde un claro posicionamiento en favor de la solidaridad y la justicia social.</p> 2019-08-11T22:08:49-03:00 Derechos de autor 2019 Comité Editorial http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/273 Noticias destacadas del primer semestre de 2019 2019-08-14T22:31:10-03:00 Comité Editorial a@gmail.com <p>Resumen de actividades más destacadas</p> 2019-08-11T22:11:29-03:00 Derechos de autor 2019 Comité Editorial