Depresión reactiva en Adulto Mayor con debut de Mieloma Múltiple.

Autores/as

  • Mariela Balbuena Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Palabras clave:

depresión reactiva, anciano, mieloma múltiple.

Resumen

Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe son considerados un asunto prioritario de Salud Pública debido a la carga mundial de morbilidad que generan; la depresión está considerada dentro de las 5 primeras causas.

De la situación demográfica uruguaya se destaca que un 13 % de la población corresponde a adultos mayores lo cual lo posiciona como el país más envejecido de América Latina. En relación a los trastornos mentales se evidencia una alta prevalencia de la depresión afectando al 25 % de los adultos mayores.

El relato de experiencia aborda un caso clínico de depresión reactiva en un Adulto Mayor con debut de mieloma múltiple. El plan de atención de enfermería se realizó desde el Modelo de Enfermería de H. Peplau quien describe la relación enfermero – paciente como centro del cuidado y su intervención con un fin terapéutico desde una perspectiva psicodinámica.

La atención de Enfermería se enmarcó en las etapas de orientación, identificación, aprovechamiento y resolución pautadas según el modelo propuesto, enfatizando las funciones como docente, asesor, conductor y persona a quien recurrir, generando así un proceso de intervención terapéutica en el cual Enfermería desarrolla su esencia fundada en el cuidar.

Biografía del autor/a

Mariela Balbuena, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Especialista en Salud Mental, Oncología y Medicina. Estudiante de la Maestría de Salud Mental en Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Citas

American Psychiatric Association. Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson; 1995.

Collière MF. Promover la vida. McGraw-Hill Interamericana. España. 1993.

Fahrer R. Aspectos psicosociales de la relación médico-paciente en hemodiálisis crónica. En Fahrer R, Magaz A. Temas de psicología médica. Buenos Aires: CTM Servicios Bibliográficos; 1988:169-18O.

Kohn R, Levav I, Caldas de Almeida JM, Vicente B, Andrade L, Caraveo-Anduaga J, Saxena S, Saraceno. Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud pública. Rev Panam Salud Pública 2005; 18(4/5).

Peplau H E. Relaciones interpersonales de Enfermería: un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica. Barcelona: Salvat; 1990:64 –69.

RebellatoJ.Ética de la liberación.Montevideo: Nordan; 2000.

Restrepo L. El derecho a la ternura. Bogotá: Doble Clic; 1978.

Selye H. The Stress of life. New York: McGraw-Hill, 1956.

Vallejo J. Introducción a la psicopatología y psiquiatría.Editorial Salvat. Madrid. 1997.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Balbuena M. Depresión reactiva en Adulto Mayor con debut de Mieloma Múltiple. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];3(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/115

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a