Cuidar a los que cuidan:

los cuidadores informales

Autores/as

  • Eva Pilar López García

Palabras clave:

Cuidadores, Agotamiento Profesional

Resumen

Se denominan cuidadores informales a las personas que no son ni profesionales ni técnicos que realizan la tarea de cuidado de personas enfermas, discapacitadas o ancianas que no pueden valerse por sí mismas para la realización de actividades de la vida diaria (aseo, alimentación, etc.), administración de tratamientos o concurrencia a los servicios de salud, entre otras. Los Enfermeros reciben formación específica para ofrecer cuidados a la población a través de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A efectos reales, sigue siendo la familia, sin haber manifestado explícitamente su deseo de hacerlo, la encargada principal de los cuidados, la que mayores recursos de salud aporta a la situación de dependencia que presenta el paciente y la que asume la  responsabilidad del mantenimiento y el desarrollo de la persona dependiente que reside en el hogar. El interés de un enfoque de género es claro: la elevada feminización, tarea que supone el desempeño de un rol tradicional, merma de participación social y autonomía de las cuidadoras. El Objetivo de la presente investigación es conocer el perfil de los cuidadores informales y si este trabajo agregado a sus tareas cotidianas es causa de aparición de Burnout. Para ello se realizó un estudio cualitativo mediante una encuesta estandarizada, normatizada y anónima que incluyó la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit y un cuestionario realizado por la investigadora. Se trabajó con 100 participantes. Se llegó a los siguientes resultados: un porcentaje elevado de cuidadores informales (85%) son mujeres; un 68% de estos cuidadores padecen síndrome de Burnout; aquellos cuidadores que asistían a programas de ayuda registraron menores niveles de Burnout; sólo el 25 % recibe terapia de apoyo.

Biografía del autor/a

Eva Pilar López García

Graduada en Enfermería. Máster Sanitario en Práctica Clínica. Máster en Alimentación y Nutrición Infantil. Experto en Indicación, Administración y Dispensación de medicamentos. Enfermera de Atención Primaria de SACYL. Ávila.

Citas

1-Bover-Bover A. El impacto de cuidar en el bienestar percibido por mujeres y varones de mediana edad: una perspectiva de género. Enfermería Clínica 2006; 16(2): pp. 69-76.

2-Rogero García J. Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Madrid: IMSERSO; 2010.

3-Piédrola Gil G. Medicina preventiva y salud pública. 10ª ed. Barcelona: Masson; 2001.

4- Arroyo C. Proporcionamos cuidados enfermeros integrales a las personas cuidadoras Disponible
en: http://www.semap.org/trabajosiiicongreso/segundo_premio.pdf [consulta: 5 may 2016].

5-Pinto Afanador N. La cronicidad y el cuidado familiar, un problema de todas las edades: los cuidadores de adultos. Avanc Enferm 2004; 22 (1): 54-60.

6-La Parra D. Contribución de las mujeres y los hogares más pobres a la producción de cuidados
de salud informales. Gac Sanit 2001; 15 (6): 498-505.

7-Zea Herrera MC. La experiencia del aula universitaria de mayores: enseñanza-aprendizaje de
cuidado y autocuidado. Invest Educ Enferm 2009; 27(2): 244-53.

8-Valenzuela S, Paravic T, Sanhueza O, Stiepovich J. Programa de salud de la mujer en Chile:
relación entre lo teórico y lo empírico en la comuna de Concepción. Cienc Enferm 2001; 12(1): 80- 91.

9-Pezo Silva MC, Souza Praca N, Costa Stefanelli M. La mujer responsable de la salud de la familia. Index Enferm 2004; 13(46):pp. 13-7.

10-Reyes Luna J, Jara Concha P, Merino Escobar JM. Adherencia de las enfermeras/os a utilizar
un modelo teórico como base de la valoración de enfermería. Cienc Enferm 2007; 13(1): pp. 45-57.

Descargas

Publicado

2016-11-07

Cómo citar

1.
López García EP. Cuidar a los que cuidan:: los cuidadores informales. RUE [Internet]. 7 de noviembre de 2016 [citado 19 de abril de 2024];11(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/198

Número

Sección

Investigación