Formación docente en programas de posgrado

Autores/as

  • Josefina Verde Rey Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Carolina Rodríguez Enríquez Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Marián Doninalli Fernández Chaves Facultad de Enfermería, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2018v13n2a2

Palabras clave:

Enseñanza, Educación en Enfermería, Especialidades de Enfermería, Educación a Distancia, Docentes de Enfermería

Resumen

Para dar soporte al Programa de Especialidades, la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República del Uruguay, introdujo la figura de los docentes asistenciales como soporte académico a estos programas que iniciaban. Es en la formación de estos Licenciados en Enfermería, que guiarían a los futuros especialistas, en quienes se basa el presente artículo. Describiremos como se los acompañó a introducirse en el modelo de enseñanza y de aprendizaje, en base a la educación de adultos en un contexto de práctica profesional.

La formación se hizo por medio de un curso diseñado y dictado en modalidad semipresencial. Se buscó estimular el uso de metodologías participativas centradas en el aprendizaje basado en problemas y el empleo de las evidencias.

Los resultados finalizada la formación, permitieron ver un elevado cumplimiento de las actividades del curso a pesar de no ser obligatorias, mostrando un alto compromiso de los participantes con la formación brindada. Las prácticas propuestas y tareas asignadas buscaban enseñar diferentes actividades que podrían replicar luego como docentes de las Especialidades. Los participantes evaluaron el curso destacando la calidad y practicidad, además de considerar adecuada la modalidad y de gran utilidad en su actividad docente, pues sus futuros estudiantes compartían sus características. Las acertadas consecuencias de esta formación se vieron al desempeñarse como docentes en las Especialidades, donde la mayoría cumplió diversos roles tanto en la clínica como en las aula virtuales. Los aprendizajes se traducen en una serie de actividades que se pudieron implementar al iniciar su actuación docente.

Biografía del autor/a

Josefina Verde Rey, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Magister en Investigación. Profesora. Directora del Centro de Posgrado, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Carolina Rodríguez Enríquez, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Magister en Enseñanza Universitaria. Profesora Agregada. Directora Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje. Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Marián Doninalli Fernández Chaves, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Lic. en Diseño Gráfico. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Docente Asistente Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje. Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Citas

Universidad de la República (Uruguay). Ordenanza de las carreras de posgrado. [Internet]. 2001. Disponible en: http://www.posgrados.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/552 [consulta: 29 ago. 2017].

Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Centro de Posgrado Programa de Formación de Especialistas. Reglamento de Residentado. [Internet]. 2013. Disponible en: http://posgradofenf.com/Programa%20Especialidades%20-%20Reglamento%20Residentado.pdf [consulta: 6 mar 2018].

UNESCO. Recomendación de la Conferencia General. [Internet]. 1976. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13096&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [consulta: 6 mar 2018].

Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza. Proyecto Institucional de Formación Didáctica de los Docentes Universitarios. Grupo de Trabajo Formación Docente. [Internet]. 2009. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/PROYECTO%20DE%20%20RECONOCIMIENTO%20DE%20LA%20FORMACI%c3%93N%20PEDAG%c3%93GIC3.pdf [consulta: 22 ago. 2017].

Perrenoud P. Diez nuevas competencias para enseñar. [Internet]. 2004. Disponible en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf [consulta: 25 ago. 2017].

Bertoni E. Competencias profesionales del docente universitario. [Internet]. 2007. Disponible en: http://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/19_PROYECTO-DE-RECONOCIMIENTO-DE-LA-FORMACI%C3%93N-PEDAG%C3%93GIC3.pdf [consulta: 30 ene. 2018].

Burbules N, Callister T. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. [Internet]. 2001. Disponible en : http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf [consulta: 15 mar. 2018].

Buckingham D. Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial; 2008.

Rodríguez C. Prácticas de enseñanza enriquecidas. Aperturas didácticas en educación superior: área ciencias de la salud. Montevideo: UdelaR; 2015.

Area Moreira M, Adell Segura J. E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. [Internet]. 2009. Disponible en: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf [consulta: 15 mar 2018].

Descargas

Publicado

2019-02-24

Cómo citar

1.
Verde Rey J, Rodríguez Enríquez C, Fernández Chaves MD. Formación docente en programas de posgrado. RUE [Internet]. 24 de febrero de 2019 [citado 16 de abril de 2024];13(2):9-21. Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/258

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a