Prácticas y representaciones de estudiantes de enfermería en torno al rol enfermero

Autores/as

  • Mariana Gerbotto Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Noemí Beatriz Saez Universidad Abierta Interamericana
  • María de los Ángeles Gattari Universidad Nacional de Rosario
  • María Virginia Daro Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2019v14n1a3

Palabras clave:

Estudiantes de Enfermería, Rol Profesional, Práctica Profesional, Relaciones Enfermero-Paciente

Resumen

Objetivos: Describir las prácticas y representaciones respecto del rol enfermero en un grupo de estudiantes.

Material y Métodos: Este trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo. Se trabajó con estudiantes de Enfermería de una facultad privada de la ciudad de Rosario (Argentina) durante el 2018. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas.

Resultados: Se observó que un grupo significativo de estudiantes poseía una mirada parcial del rol enfermero antes de ingresar a la universidad, sus percepciones se centraban en torno a las tareas asistenciales -fundamentalmente- de higiene, confort, control de signos vitales y técnicas poco complejas. La mirada de todos los estudiantes respecto del rol enfermero se amplió y se complejizó a partir de su ingreso a la universidad. Se observa una alta valoración de las prácticas pre-profesionales y, en el caso particular de las prácticas comunitarias, emerge con fuerza el rol de educador que debe construir un enfermero/a.

Conclusiones: Las prácticas realizadas desde el primer año de la carrera se consideran fundamentales espacios de formación, incorporándose desde las primeras instancias formativas la relevancia del vínculo enfermero/a-paciente. Para los estudiantes es muy enriquecedor lo que se aprende en las prácticas en relación a otros estudiantes, pacientes, enfermeros/as y docentes reconociendo que la experiencia de lo vivido se asocia a cambios en las actitudes y a un crecimiento en el desarrollo del perfil profesional.

Biografía del autor/a

Mariana Gerbotto, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Prof. Lic en Antropología. Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO. Maestranda en  Educación en Ciencias de la Salud IUNIR. Docente e investigadora. UAI

Noemí Beatriz Saez, Universidad Abierta Interamericana

Prof.Lic. en Enfermería. Docente e investigadora. UAI

María de los Ángeles Gattari, Universidad Nacional de Rosario

Lic. en Antropología. Doctoranda en Antropología.UNR. Docente e investigadora. UAI.

María Virginia Daro, Universidad Abierta Interamericana

Estudiante de enfermería. UAI

Citas

-Gorriti Siappo CL, Rodríguez Núnez Y, Evangelista Cabral I. Experiencias de estudiantes de enfermería en el cuidado de sí durante el proceso de formación en una universidad privada en Chimbote, Perú. Escola Anna Nery 2016; 20(1):17-24.

-Ceballos Vásquez P. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y Enfermería 2010; 16(1):31-5.

-Jara Concha P, Polanco Abello O, Alveal Lagos M. Percepción del rol profesional de alumnos de enfermería de la Universidad de Concepción, Chile. Investigación y Educación en Enfermería 2005; 23(2):56-69.

-Vollrath Ramírez A, Angelo M, Muñoz González L. Vivencia de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque fenomenológico social.

Texto Contexto Enferm 2011; 20(spe):66-73.

-Camós P. Representación social de enfermería en el siglo XXI. Revista Borromeo 2014; (5):90-110.

-Arancivia V, Cebrelli A. Representaciones sociales: modos de percibir, decir y construir identidades. En: Jornadas de Humanidades e Historia del Arte; Bahía Blanca; 11-13 agosto 2005. [Internet]. Disponible en:

http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/3458/1/Arancibia.%20Representaciones.pdf [consulta: 20 mar. 2019].

- Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. 4º ed. México: McGraw Hill Interamericana; 2003.

-Schettini P, Cortazzo I. Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Edulp; 2015.

-Jodelet D. Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco – Revista de Educación 2011; 21(junio):133-54.

-Tobón O. El autocuidado, una habilidad para vivir. [Tesis]. [Internet]. 2012. Disponible en: es.scribd.com/doc/51187879/Autocuidado-Ofelia-Tobon-Correa [consulta: 20 mar. 2019].

Descargas

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

1.
Gerbotto M, Saez NB, Gattari M de los Ángeles, Daro MV. Prácticas y representaciones de estudiantes de enfermería en torno al rol enfermero. RUE [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];14(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/268

Número

Sección

Investigación