Revista Uruguaya de Enfermería https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue <p>La <em>Revista Uruguaya de Enfermería</em> (RUE) es la publicación oficial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Uruguay.</p> <p>Es una revista científica, arbitrada por sistema doble ciego, con edición en modalidad de publicación contínua de contenidos con entrega de dos números al año.</p> <p>Publica artículos <strong>originales e inéditos</strong> a texto completo en libre acceso.</p> <p>Se reciben artículos en castellano, inglés y portugués. Agradecemos realizar los envíos adaptados a las <a href="http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/about/submissions" target="_blank" rel="noopener">Normas Editoriales</a> al correo: <strong>rue@fenf.edu.uy</strong></p> <p>La Facultad de Enfermería cuenta con la Acreditación de su carrera a través del Sistema Arcu-Sur (2018 - 2024).</p> <p> </p> es-ES <p><strong><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.&nbsp;</a></strong></p> rue@fenf.edu.uy (Revista Uruguaya de Enfermería) uinf@fenf.edu.uy (Unidad Informática) Fri, 28 Feb 2025 12:59:05 -0300 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Cáncer de mama en hombres https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/437 <p><span style="font-weight: 400;">El cáncer de mama resulta de una multiplicación anormal de células en la región de la mama conformando un tumor. Esta neoplasia se considera poco habitual cuando se desarrolla en hombres, pero es muy grave, ya que generalmente se detecta en estadios más avanzados. El objetivo de este trabajo fue discutir reflexivamente las contribuciones de los enfermeros con respecto a las estrategias de asistencia y cuidado para pacientes masculinos con cáncer de mama. Para ello se realizó una investigación bibliográfica, que brindó subsidios para el desarrollo reflexivo. Se evidenció que el papel del enfermero en el cuidado del paciente es fundamental, ya que le ayuda a alcanzar independencia, autonomía y aceptación del tratamiento y rehabilitación. A través de la educación, este profesional puede discutir importantes temas de salud con su equipo y familiares, resolver dudas, desarrollar acciones de prevención, promoción y rehabilitación, funcionando como un verdadero canal de concientización sobre las peculiaridades de la enfermedad. Se concluyó que los hombres descuidan el desarrollo del cáncer de mama, lo que muchas veces resulta en un diagnóstico tardío. En ese escenario, el enfermero se presenta como un profesional que puede implementar estrategias de educación salud dirigidas a los hombres, contribuyendo a la prevención de la enfermedad.</span></p> Jeferson Santos Araújo, Daniela Cristina Zanovelo, Guilherme da Silva Biasus, Mariana Munhoz Gallina Derechos de autor 2025 Jeferson Santos Araújo, Daniela Cristina Zanovelo, Guilherme da Silva Biasus, Mariana Munhoz Gallina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/437 Fri, 28 Feb 2025 00:00:00 -0300 Competencias culturales en la gestión del cuidado en pacientes culturalmente diversos: Revisión de alcance https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/436 <p><strong>Introducción: </strong><span style="font-weight: 400;">L</span><span style="font-weight: 400;">as diferencias culturales entre pacientes y profesionales de Enfermería son clave en la calidad de la atención de salud y la presencia de profesionales con competencias culturales es fundamental, pues permiten conocer la perspectiva cultural, valores, conocimientos y necesidades de los pacientes a fin de brindar cuidados congruentes y respetuosos de su contexto sociocultural. </span><strong>Objetivo</strong><span style="font-weight: 400;">: </span><span style="font-weight: 400;">Localizar evidencia sobre los resultados de la gestión del cuidado alcanzados por profesionales de Enfermería con formación en competencias culturales, en un contexto de atención de salud a pacientes de diversas pertenencias culturales. </span><strong>Método</strong><span style="font-weight: 400;">: Revisión de alcance, según la metodología del Instituto Joanna Briggs; l</span><span style="font-weight: 400;">a búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Scielo, Scopus y Cochrane, con artículos en inglés, español o portugués, publicados desde 2015 a 2020. </span><strong>Resultado</strong><span style="font-weight: 400;">: Se encontraron 1598 estudios, tras eliminar los duplicados quedaron 1003, 25 fueron leídos a texto completo y 20 se seleccionaron para el análisis final; la mayoría de los estudios pertenece a Europa y Asia. En materia de competencias culturales, se reconoce la importancia de tres dimensiones: sensibilidad, conocimiento y habilidades culturales; y se confirma que el desarrollo de competencias culturales favorece la gestión del cuidado en contextos de diversidad cultural. </span><strong>Conclusión</strong><span style="font-weight: 400;">: El desarrollo de competencias culturales es un desafío actual para los profesionales de Enfermería. Los hallazgos permiten afirmar que una enfermera culturalmente competente mejora la relación con el paciente y aumenta la calidad de los cuidados. Asimismo, los resultados son útiles para futuras acciones en Enfermería, tanto a nivel de la práctica como de la formación profesional.</span></p> Roberto Álvarez San Martín, Sergio Segundo Catalán Obando, Matías Simón Morales Aldea, Henrry Reihardt Wolfgang Schifferli Montre Derechos de autor 2025 Roberto Álvarez San Martín, Sergio Segundo Catalán Obando, Matías Simón Morales Aldea, Henrry Reihardt Wolfgang Schifferli Montre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/436 Fri, 28 Feb 2025 00:00:00 -0300