Situación de la Composición y Distribución del Recurso Humano de Enfermería en los países de América Latina, Uruguay, 2010.

Autores/as

  • María Cristina Cometto
  • Alicia Cabrera
  • Lorena Bazan

Resumen

El presente trabajo refiere a un estudio multicéntrico organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Córdoba, República Argentina, sintetizando los datos relevados en Uruguay respecto a la dotación de recursos humanos de enfermería a nivel de centros asistenciales. Es un estudio descriptivo de corte transversal que aborda la composición y distribución de los recursos humanos en trece servicios del sector salud, focalizando en la situación de Enfermería. Los datos fueron relevados en el período 2009-2010, bajo la responsabilidad de coordinadores locales en cada país participante. Se presentan los resultados obtenidos por parte del equipo docente de la Cátedra de Administración de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, quienes

trabajaron junto con los profesionales de los servicios involucrados en la muestra. Los objetivos planteados en el estudio fueron:

1)Determinar la composición y distribución de los recursos humanos de enfermería según nivel de formación y puestos de trabajo que operan en los servicios de salud.

2)Determinar los criterios para el cálculo de composición y distribución de personal de enfermería.

3) Indagar el grado de suficiencia de la dotación de recursos humanos de enfermería en la opinión de las enfermeras de conducción.

4)Identificar problemas y posibles soluciones asociadas a la dotación de personal de enfermería.

La muestra de servicios estuvo integrada por trece instituciones, correspondientes a cuatro Hospitales y nueve Centros de Salud de la capital y del departamento de Canelones, pertenecientes al sector público y privado. Se dio cumplimiento al protocolo de ética pactado con las instituciones, por tanto se respetó el principio de confidencialidad no revelando los nombres de las empresas participantes. Se operó en base a una encuesta de datos proporcionada por la Directora de la investigación, Lic. MC Cometto, la que fue aplicada a un grupo de informantes calificados por parte de los colaboradores nacionales. Estos últimos al igual que los informantes calificados, correspondieron a profesionales de enfermería que integraban niveles de: Dirección de Departamento de Enfermería, Supervisión, Coordinadores de área y Jefes de Unidad.

De las opiniones y datos relevados se desprenden las siguientes conclusiones:

1. Sólo una del total de las instituciones participantes utiliza indicadores para programar la dotación de personal.

2. La mayoría de los encuestados considera que los servicios no tienen personal suficiente.

3. Las razones vinculadas al problema de las dotaciones insuficientes, se focalizan en la falta de políticas sectoriales en materia de recursos humanos de Enfermería.

4. Las medidas políticas planteadas como “principales” para enfrentar este problema fueron: a) Establecer un estándar que especifique la relación entre la horas de trabajo de enfermería y los niveles de dependencia. b) Generar un diagnóstico real de la situación de Enfermería en los centros asistenciales de todo el país. c) Definir la reglamentación del ejercicio de Enfermería en el país.

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

1.
Cometto MC, Cabrera A, Bazan L. Situación de la Composición y Distribución del Recurso Humano de Enfermería en los países de América Latina, Uruguay, 2010. RUE [Internet]. 8 de agosto de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];8(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/46

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a