Referentes teóricos para la realización de Investigación en Sistemas y servicios de salud por profesionales de enfermería.

Autores/as

  • Nelcy Martínez Trujillo Escuela Nacional de Salud Pública Cuba

Palabras clave:

Investigación en sistemas y servicios de salud, enfermería, paradigmas, modelos de relación

Resumen

El desarrollo por parte de los profesionales de enfermería de las Investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud (ISSS), requiere que estos tengan una clara comprensión de los referentes teóricos y modelos que subyacen en este tipo de estudio. Los primeros definen los aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que las sustentan y que definen aquellos supuestos que acompañan al investigador, los segundos ilustran como la investigación es usada en la formulación de políticas o funciona como guía en el proceso decisorio, aspecto que distingue a este estudio. Se realizó una revisión bibliográfica y documental con el objetivo de analizar los referentes teóricos de las Investigaciones en Sistemas y servicios de salud. El análisis permitió realizar una analogía con la realización de este tipo de estudio por los profesionales de enfermería, sustrato necesario para el abordaje por parte de estos, de este tipo de estudio.

Biografía del autor/a

Nelcy Martínez Trujillo, Escuela Nacional de Salud Pública Cuba

Licenciada Enfermera. Máster en Salud Pública. Profesor Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. República de Cuba

Citas

Hoffman S, Rottingen J, Bennet S, Lavis J, Edge J, Frenk J . Conceptual issues related to health system research to inform WHO global strategy on health system research: alliance for health policy and system research. Geneva. 2012. Available in http://www.who.int/alliance-hpsr/alliancehpsr_backgroundpaperhsrstrat1.pdf[consulta: 10 ene 2012].

Rojo N, Caraballoso M, Martínez S, Pérez B, Pérez J, Resik P, et al. Programa Ramal “Investigación en Sistemas y Servicios de Salud”. Documento Rector 2003-2006. La Habana: ENSAP; 2003.

Almeida C. Delimitación del campo de las ISSS. Cuadernos para discusión de la Red de ISSS en el cono Sur 2000; (1): 5-11.

Pittman P, López-Acuña D. Research on health sector reforms in LAC: conceptualizing the research to policy link. In: Almeida C, Bazzani R, Pittman P, editors. Investigación sobre reformas del sector salud en América Latina y el Caribe: reflexiones sobre sus contribuciones al desarrollo de políticas. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2001. p. 1-16.

La brecha entre investigación en sistemas y servicios y la práctica de enfermería: posibles causas. Revista Cubana de Enfermería 2010; 26(3): 228-238.

Bacallao J. El fantasma de los paradigmas. Rev Habanera Cienc Méd. 2002;1(2):33-43

Díaz G. Los paradigmas de la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública 2010; 31(1):12-14.

Thiollent M. Metodologíada pesquisa-açao. 13a. ed. São Paulo: Editora -Autores Associados; 2004.

Brown LD. People centered development and participatory research. International Education1985; 55 (1):69-75.

Bergold J, Thomas S. Participatory Research Methods: A Methodological Approach in Motion.Forum: Qualitative Social ResearchJournal. 2012; 13( 1); January.

Augsburg T.Becoming interdisciplinary: an introduction to interdisciplinary studies. New York: Kendall/Hunt Pub; 2007. p. 56.

Weiss C. The many meaning of research utilization. Public Administration Review 1979; 39:429-31.

Frenk J. La nueva salud pública. En: La crisis de la salud pública: reflexiones para el debate. Washington: OPS; 1992. Publicación Científica: 540.

Trostle J. How do research influence decision makers? Case studies of Mexican policies. Health Policies and Planning 1999; 4(2):103-14.

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Martínez Trujillo N. Referentes teóricos para la realización de Investigación en Sistemas y servicios de salud por profesionales de enfermería. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 23 de abril de 2024];7(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/63

Número

Sección

Artículos originales