La sexualidad en personas con capacidades '¿diferentes?'

Autores/as

  • Sandro Hernández Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Resumen

La persona es, sin más, siempre y en toda circunstancia. Y nunca deja de serlo ni parcialmente por el hecho de disponer de mayor o menor competencia de algún tipo o de mayor o menor poder sea de la clase que sea. Se es persona plena permanentemente, en cualquier tiempo y lugar, y sin condiciones; no hay grados en la condición de la persona, nadie es más o menos persona que nadie, ser persona no admite grados, ser persona no depende de los contextos en los que uno se exprese.

Durante mucho tiempo la sociedad ha fomentado una serie de mitos y creencias sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. Una de esas creencias es que son personas asexuadas, que no tienen sexualidad ni erótica considerándolas niñas o niños “eternos”, lo cual implica dos errores: en primer lugar, considerarlas asexuadas y en segundo término considerar a los niños y niñas sin sexualidad. Este error lleva a considerar que las personas con discapacidad intelectual no necesiten de educación sexual y no tengan necesidad de acceso a información sobre el tema.

Biografía del autor/a

Sandro Hernández, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciado en Enfermería, Especialista en Farmacodependencia, Prof. Adj. De la Cátedra Salud del Niño/a y Adolescente. Facultad de Enfermería –UDELAR

Citas

Corona E. Hablemos de Educación y Salud Sexual Vol. 1 UNFPA, Asociación Mexicana de Educación Sexual, Asociación Mexicana para la Salud Sexual. México. 2003.

López A. Adolescentes y Sexualidad Proyecto; significados, discursos y acciones en Uruguay. Un estudio retrospectivo (1995-2004). Cátedra Libre en Salud Sexual y Reproductiva, Sexualidad y Género, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo. 2005.

Torices I. La sexualidad en la discapacidad física. Editorial Trillas. México. 2006.

Torices I. et al.Guía didáctica para la promoción de la salud en la sexualidad de personas con discapacidad. Geishad AC. México. 2007.

Torices I. La sexualidad y la discapacidad física. Editorial Mad SL México. 2007.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Hernández S. La sexualidad en personas con capacidades ’¿diferentes?’. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];3(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/116

Número

Sección

Artículos originales