Sistematización:

Curso Fortalecimiento del desarrollo docente en Extensión Universitaria 2020

Autores/as

  • Graciela Umpiérrez Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Anaclara Romero Facultad de Enfermería Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2021v16n2a8

Palabras clave:

extensión, enseñanza universitaria, sistematización

Resumen

La presente sistematización pretende objetivar la trayectoria del curso de Fortalecimiento del desarrollo Docente en Extensión Universitaria, involucrando a quienes intervienen y su consideración como base sustentadora para consolidar el empoderamiento de la función de Extensión Universitaria en la Facultad de Enfermería desde el enriquecimiento de aportes.

Sumando el rol disciplinar, “el Cuidado” que identifica a la Enfermería, desde el vínculo con él/los otro/s en distintas circunstancias, llevando a un permanente contacto con la realidad social, el intercambio de saberes, enriquecido con la interdisciplina y la mirada integral; para su mejor desarrollo se fortalece desde la enseñanza universitaria.

Desde la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio con la Comisión de Relacionamiento de Extensión integrada por docentes referentes de toda la facultad, se desarrolla el curso mencionado, en modalidad sincrónica y asincrónica, con duración de 30 horas, dividido en 4 actividades virtuales en las que se favoreció el intercambio, apoyado por las participaciones en los foros de la plataforma Eva.

Para la acreditación con el fin de mantener la mirada al futuro y visualizar contenidos desde la divulgación, se solicita la evaluación del curso y un artículo basado en uno de los temas desarrollados, con estructura para su publicación.

En este contexto se plantea el objetivo de: Reflexionar sobre las principales características definitorias del proceso del curso a ser consideradas en la continuidad del fortalecimiento del desarrollo docente en la Extensión Universitaria, de la Facultad de Enfermería.

Para su logro se parte de los contenidos del curso, organizando los principales datos, caracterizando los participantes, intervenciones en los foros, evaluaciones del curso y artículos presentados para su posterior análisis y conclusiones.

Biografía del autor/a

Graciela Umpiérrez, Facultad de Enfermería Universidad de la República

PhD. Prof. Agda. Facultad de Enfermería.

Anaclara Romero, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Br. Doc. Ayte Facultad de Enfermería.

Citas

Berruti L. Cabo M. Dabezies M. Sistematización de Experiencias de Extensión. Montevideo: CSEAM; 2012. (Cuaderno de Extensión, 3)

Coppens F. Van de Velde H. Sistematización Texto de Referencia y de Consulta; Programa de especialización en “Gestión del desarrollo comunitario” CURN / CICAP -. Nicaragua: CURN; 2005.

Van de Velde H. Sistematización de experiencias: texto de referencia y consulta. Centro de Investigación, Capacitación y Acción. Pedagógica (CICAP)/ Volens Centroamérica. Estelí: CICAP/Volens. Centroamérica. 2008. (Cuadernos del Desarrollo Comunitario; 2. )

Arocena R. Tomasino H. Rodríguez N. et. al. Integralidad tensiones y perspectiva. Montevideo: CSEAM; 2010. (Cuadernos de Extensión, 1)

Carrasco J. Extensión en obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UDELAR; 2009.

Descargas

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

1.
Umpiérrez G, Romero A. Sistematización:: Curso Fortalecimiento del desarrollo docente en Extensión Universitaria 2020. RUE [Internet]. 5 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];16(2):e2021v16n2a8. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/324

Número

Sección

Relato de Experiencias