Situación de los estudiantes de la licenciatura en enfermería en tiempos de pandemia

Autores/as

  • María Gabriela Dotti Ríos Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Kelly Turcatti Prestes Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Palabras clave:

educación a distancia, situación de los estudiantes de enfermería, contexto de pandemia, , rol del profesional de enfermería

Resumen

La aparición de la pandemia producida por el virus COVID-19 produjo una serie de cambios en muchas áreas de la sociedad, entre ellas la educación. Debido a la necesidad de confinamiento social, se suspendieron las clases presenciales. En dicho contexto se evidenció la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios y demostró la necesidad e importancia de disponer de profesionales en enfermería en número adecuado y capacitados. De esta manera, surge la necesidad docente de conocer las características de la  población estudiantil del programa profesionalización de auxiliares de enfermería que cursan el módulo adulto y anciano en cuanto a sus aspectos personales y familiares, de estudio, antecedentes de salud, condiciones laborales y  actitud frente al rol del profesional de enfermería en contexto de pandemia. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue analizar la situación de  la población estudiantil que cursan el módulo de adulto y anciano de la licenciatura en enfermería del programa profesionalización de auxiliares de enfermería según variables socio demográficas, familiares, laborales y académicas.  Método: Estudio de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo mediante el uso de un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. Resultados: Como se percibe el lugar de trabajo como posible vector, los estudiantes encuestados perciben temor, ansiedad e incertidumbre con respecto al contexto de pandemia, a pesar de que se cumplen con los protocolos y los cuidados a nivel personal.

Biografía del autor/a

María Gabriela Dotti Ríos, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Prof. Adj. Departamento de Enfermería en Salud Mental UdelaR.

Kelly Turcatti Prestes, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Docente asistente Departamento de Enfermería en Salud Mental UdelaR.

Citas

Redondo, PR. Educar a la primera infancia en tiempos de excepción. 2020. Disponible en:http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/09/Educar-a-la-primera-infancia-en-tiempos-de-excepcion.pdf [consulta: 08 oct. 2020].

Vialart Vidal MN, Medina González I. Desafíos de los docentes de enfermería ante los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Rev. Cub. de Enf. [Internet]. 2020; 36 (1) :1–11. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=803ceed3-97ea-4e24-9751-5b50cb4f0ccd%40pdc-v-sessmgr05 [consulta: 15 oct. 2020].

Dussel, I. La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad, conversatorio, video de la serie Diálogos sobre pedagogía. Córdoba: ISEP; 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs [consulta: 08 oct. 2020].

World Health Organization. State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. Geneva: WHO; 2020

De Bortoli Cassiani SH, Munar Jimenez EF, Umpiérrez Ferreira, A, Peduzzi, M, Leija Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev. Panam. Salud Pública [Internet]. 2020; 44 (15). Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2020.v44/e64/es/ [consulta: 20 oct. 2020].

Ramírez Pereira M. El cuidado de Enfermería, relevancia en el contexto de la pandemia COVID-19. Enfermería: Cuidados Humanizados [Internet]. 2020; 9 (1). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062020000100001&lng=es&nrm=iso [consulta: 08 oct. 2020].

Consejo Internacional de Enfermería. ICN calls for data on healthcare worker infection rates and deaths (Internet). ICN - International Council of Nurses. [Internet]. Geneve: ICN; 2020. Disponible en: https://www.icn.ch/news/icn-calls-data-healthcare-worker-infection-rates-and-deaths [consulta: 08 oct. 2020].

Organización Panamericana de la Salud. Protección de la salud mental en situaciones de epidemia. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Pandemia%20de%20influenza%20y%20Salud%20mental%20Esp.pdf [consulta: 08 oct 2020].

Aguilar Rivera MC, Gil Llanes OF,Pinto Garrido VA, Quijada Maldonado CR, Zuñiga Sánchez CA. Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e investigación en psicología [Internet]. 2014 ene-jun; 19 (1): 21-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614002.pdf [consulta: 09 oct. 2020].

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

1.
Dotti Ríos MG, Turcatti Prestes K. Situación de los estudiantes de la licenciatura en enfermería en tiempos de pandemia. RUE [Internet]. 15 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];16(2):e2021v16n2a12. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/330

Número

Sección

Investigación