La Narrativa de Enfermería

Una perspectiva desde de la lengua indígena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a9

Palabras clave:

salud de poblaciones indígenas, atención de enfermería, enfermería transcultural

Resumen

Introducción: En México las personas con alguna lengua indígena generalmente tienen usos y costumbres propios que los hacen diferentes, poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Cuando existen problemas de salud en esta población, es importante que el profesional de enfermería que los atiende, conozca y comprenda la importancia de realizar intervenciones de cuidado basados en su cultura e idioma, a fin de mejorar su calidad en su atención. Objetivo: Analizar una experiencia significativa desde la lengua indígena mediante la narrativa de enfermería a través de los Patrones del conocimiento de Barbara Carper y las visiones filosóficas de Newman y Fawcett. Desarrollo: La narrativa de enfermería se centró en una persona hablante náhuatl atendida en un hospital público por un estudiante de enfermería, durante una intervención quirúrgica. Se identificó un mayor énfasis en el patrón ético y con limitación del empírico. Respecto a la visión de enfermería, se ubicó en una visión de Reciprocidad (Newman) / Interactiva Integrativa (Fawcett) ya que el estudiante actuó basado en valores, creencias, intereses y experiencias de la persona para orientarla y cuidarla desde el náhuatl. Conclusión: Se concluye que la narrativa de enfermería y la propuesta de análisis funciona como una herramienta de reflexión para mejorar el cuidado que se otorga a la persona en ambientes hospitalarios y se resalta la necesidad de que enfermería, comprenda la cultura y las tradiciones de grupos vulnerables a través de la lengua indígena en sus intervenciones de salud.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Zenteno-López

Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria, Facultad de Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Francisco Javier Báez-Hernández

Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria, Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado, Facultad de Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Vianet Nava Navarro

Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria, Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado, Facultad de Enfermería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Citas

Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Lenguas indígenas: 2018. https://bit.ly/3gsdGio

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI Hablantes de lengua indígena en México: 2020. https://bit.ly/3jbRrz0

Tinajero CI. Formación de palabras a partir de elementos indígenas hispanizados en el español de la Ciudad de México: 2017. https://bit.ly/2YswLe7

Terán-Hernández M, Díaz-Barriga F, Cubillas-Tejeda AC. Diagnóstico de salud y percepción de riesgos, elementos clave para una propuesta de intervención en comunidades indígenas en México. Rev Panam Sal Púb. 2016; 39 (2): 106-114. https://bit.ly/2Tpey1t

Organización Mundial de la Salud. Enfermería. 2020: https://bit.ly/2EmTIZz

Aguilar Guzmán O, Carrasco González MI, García Piña MA, Saldívar Flores A. Medeleine Leininger: un análisis de sus fundamentos teóricos. Rev Enfer de la ENEO-UNAM. 2016; 4 (2): 26-30. https://bit.ly/2D0qwXx

O’Donahoo FJ, Ross KE. Principles relevant to health research among indigenous communities. Int J Environ Res Public Health. 2015; 12(5): 304–09. https://bit.ly/3aVLEdW

García P.V.E., Cardoso-Gómez M.A., Serrano S.C., Ostiguín M. R. M. Prácticas de cuidado tradicional y espiritual en una comunidad indígena nahua. Cultura de los Cuidados. 2015; 19 (41) https://bit.ly/3hlN585

Campero L., Atienzo EE., Marín E., Vara-Salazar E., Pelcastre-Villafuerte B., González G. Detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino en localidades con concentración de población indígena en Morelos. Sal Púb de Méx. 2014; 56 (5): 511-518. https://bit.ly/3gwg3Rm

Ruiz BCL. Narrativa de enfermería: dejando ir a doña paula. 2015; 9(2): (2015). https://bit.ly/34sQdLF

Gómez P. Técnica de la Narrativa en Enfermería, Patrones de Conocimiento y Abordaje Teórico, Revista Ciencias Biomédicas, 2012; 3 (1): 174-179. https://bit.ly/31wqJLJ

Valderrama S. M. L., Peña P. A. P., Clavijo Á. L. M. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Rev Cuid. 2017; 8(1): 1488-1498. https://bit.ly/34wc4lE

Newman M, Sime A, Corcoran-Perry S. The focus of discipline of nursing. ANS Adv Nurs Sci. 14(1): 1-6 https://bit.ly/2QtI7dG

Fawcett J. Analysis and evaluation of contemporary nursing knowledge: nursing models and theories. 2a ed. Philadelphia: FA Davis Company, 2005.

Carper B. Fundamental patterns of knowing in nursing. Adv Nurs Sci. 1978; 1 (1): 13-23.

Neus C, Kilian T. Análisis de la Narrativa y los Significados de la Enfermera: Conocer y Reflexionar sobre la Realidad Enfermería, Tesis; 2009. p. 19-21 https://bit.ly/2G0zLIy

Durán VMM. La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal. Aquichán. 2005; 5(1): 86-95 https://bit.ly/31B0GTL

Chinn PL. Kramer MK. Knowledge Development in Nursing. Theory and Process. 10a ed. 2017. p. 11-19.

Silva MC, Sorrell JM, Sorrell CD. From Carper´s patterns of knowing to ways of being: an ontological philosophical shift in nursing. Adv Nurs Sci. 1995;18 (1): 1-13. doi: 10.1097/00012272-199509000-00002.

Escobar-Castellanos B, Sanhueza-Alvarado O. Patrones de conocimiento de carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. 2018; 7 (1): 57-72: https://bit.ly/3hucBIc

White J. Patterns of knowing: Review, critique and update. Advances in nursing science. 1995; 17 (4): 73-86. DOI: 10.1097/00012272-199506000-00007

Jacobs-Kramer MK, Chinn PL. Perspectives on Knowing: A Model of Nursing Knowledge. Scholarly Inquiry for Nursing Practice: An International Journal. 1988; 2 (2). DOI: 10.1891/0889-7182.2.2.129

Soto P, Reynaldos K, Martínez D, Jerez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014;14(1):79-99. https://bit.ly/2YC5SEU

Descargas

Publicado

2022-08-04

Cómo citar

1.
Zenteno-López MA, Báez-Hernández FJ, Nava Navarro V. La Narrativa de Enfermería: Una perspectiva desde de la lengua indígena. RUE [Internet]. 4 de agosto de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):e2022v17n2a9. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/371

Número

Sección

Relato de Experiencias