Apuntes para pensar la formación académica y las intervenciones en clínica psicomotriz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2022v17n2a12

Palabras clave:

clínica psicomotriz, infancias, formación académica, intervención psicomotriz

Resumen

El presente artículo discute algunas aristas de la formación académica y de las intervenciones en el campo de la clínica psicomotriz infantil. Para ello se destacan los principales hitos en la evolución de este campo disciplinar, señalando los procesos de diferenciación y especificación conceptual y práctica por los que ha transitado y transita la disciplina, tanto a nivel internacional como nacional. Posteriormente se realizan algunas consideraciones respecto de la formación en el área clínica, tomando como punto de partida los espacios en los que se llevan adelante las prácticas en el ámbito de la Universidad de la República, destacando la consolidación de espacios diferentes a los tradicionales ubicados en el ámbito hospitalario. Se trabajan luego algunas especificidades de la formación en el área de la clínica psicomotriz infantil a partir de la articulación de las funciones sustantivas de la Universidad, en particular las tareas vinculadas a la asistencia y a la enseñanza. Se entiende que la formación teórica y práctica en el área clínica se orienta a desarrollar una compresión particular de la estructura psicomotriz y de las circunstancias en las que se configura, y del inter-juego entre lo singular y lo general, dimensiones que atraviesan el desarrollo psicomotor. La ponencia finaliza planteando algunos desafíos de la clínica psicomotriz actual. En particular se enfatiza la importancia de realizar intervenciones que tomen en cuenta el contexto vincular más próximo del niño o de la niña, pero también el contexto social e histórico de su desarrollo.

Biografía del autor/a

Mariana Diez

Profesora Adjunta de la Licenciatura en Psicomotricidad, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Licenciada en Psicomotricidad (Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República). Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas (Facultad de Medicina - Facultad de Psicología – Facultad de Ciencias Sociales – Facultad de Derecho, UdelaR).

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

1.
Diez M. Apuntes para pensar la formación académica y las intervenciones en clínica psicomotriz. RUE [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):e2022v17n2a12. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/376

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