El multiempleo, ¿trae consecuencias en la calidad de vida del equipo de Enfermería que trabaja en unidades de Cuidados Intensivos?

Autores/as

  • Gabriela Dotti
  • Cristina Rodríguez

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar las consecuencias que el multiempleo puede tener sobre la calidad de vida del equipo de enfermería que trabaja en unidades de cuidados intensivos. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, transversal, con una muestra seleccionada por conveniencia de 133 enfermeros que trabajan en centros de Cuidados Intensivo en diferentes centros de salud pública y privada de la ciudad de Montevideo. Se utilizó como instrumento una encuesta elaborada por las investigadoras, que fue auto administrada y anónima. El periodo de estudio fue de enero a marzo del 2012. Las variables consideradas fueron: edad, sexo, recreación, descanso y sueño, alimentación, turnos de trabajo, familia, pareja y participación en eventos. A través del estudio realizado se concluye que la carga horaria a la que un enfermero se ve sometido debido al multiempleo, puede modificar su bienestar, ya que incide sobre su vida diaria y lo lleva a un menor disfrute de su tiempo libre y a no tener suficiente tiempo para recuperarse del desgaste corporal y mental.

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

1.
Dotti G, Rodríguez C. El multiempleo, ¿trae consecuencias en la calidad de vida del equipo de Enfermería que trabaja en unidades de Cuidados Intensivos?. RUE [Internet]. 8 de agosto de 2015 [citado 23 de abril de 2024];8(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/51

Número

Sección

Artículos originales