Salud mental:

un concepto polisémico.

Autores/as

  • Beatriz Fernández Castrillo Facultad de Ciencias Sociales Uruguay

Palabras clave:

Salud Mental, Clasificación de enfermedades, Epidemiología

Resumen

La presente comunicación se realiza como un avance de investigación en el marco de la tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Se trabaja en torno a tres ejes: la conceptualización de Salud Mental; la significación del diagnóstico como herramienta y las perspectivas epidemiológicas en cuanto a la formulación del objeto de estudio. Para ello se realiza una revisión crítica del debate vigente en el cono sur latinoamericano en estos temas y se hacen algunas consideraciones para interpelar los saberes involucrados, en procura de aportar cierta problematización conceptual aplicable al contexto latinoamericano. Desde la perspectiva epistémica que da significado al vocablo transformación, se intenta dinamizar los constructos tradicionales para provocar reformulaciones teórico metodológicas, capaces de enfrentar los desafíos que impone la implementación de nuevas políticas públicas y la reforma del sistema sanitario en la región con énfasis en el campo de la Salud Mental. Se pretende así, proveer de insumos para la transformación genuina, en un área polivalente que compromete interpretaciones sociopolíticas desde el enfoque de Derechos Humanos.

Biografía del autor/a

Beatriz Fernández Castrillo, Facultad de Ciencias Sociales Uruguay

Lic. en Trabajo Social. Investigador Activo Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Uruguay

Citas

i.Granda E. ¿A qué llamamos salud colectiva, hoy? Rev Cubana Salud Pública 2004; 30(2), Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/granda.pdfconsultado 11/10/2012

ii.Galende E. De un horizonte incierto Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual. Buenos Aires: Paidos; 1997.

iii.Augsburger C, Gerlero S. La construcción interdisciplinaria: potencialidades para la epidemiología en salud mental, en Kairós, Revista de Temas Sociales, Universidad Nacional de San Luis, año 9 Nº15, Argentina, 2005.

iv.Hernández LJ. Que critica la Epidemiología Crítica: una aproximación a la mirada de Naomar Almeida Filho, en Boletín del Observatorio en Salud. 2009, 2(4). Samaja J. v. Reproducción social y Salud. sn: sl; 2002.

vi.Vainer A. De qué hablamos cuando hablamos de Salud Mental. Disponible en http://www.topia.com.ar/articulos/de-qu%C3%A9-hablamos-cuando-hablamos-de-salud-mental. sn: sl; 2007 [consultado: 28 set. 2012].

vii.Kleinman A. Patients and healers in the context of the culture: an exploration of the borderland between anthropology, medicine and psychiatry. California: Regents; 1980.

viii.Fernández Castrillo B. Complejidad Social y Salud Mental. Montevideo: CSIC; 2009.

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Fernández Castrillo B. Salud mental: : un concepto polisémico. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];7(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/65

Número

Sección

Artículos originales