Imaginario social del rol de Enfermería: percepción de estudiantes de Bachillerato

Autores/as

  • Josefina Verde
  • Sebastian García

Resumen

En nuestro país el  número de ingresos a la Facultad de Enfermería es bajo en relación con otras facultades cuyos egresados tienen un mercado laboral saturado.

Objetivo: Identificar el imaginario social de la profesión de Enfermería en estudiantes de bachillerato y su incidencia en la elección de la carrera.

Método: Estudio descriptivo, transversal;  se administró una encuesta sobre variables que caracterizan el rol del enfermero a 870 estudiantes de 8 instituciones.

Resultados: 38.4% considera que es una profesión para mujeres, 82.4% la vincula a procedimientos, 73.3% no identifica niveles y solo 50.3% conoce el nivel universitario. 83.1% la valora “muy importante”, 81.8%  expresan admiración y respeto pero solo 9% eligió como vocación. El conocimiento de la disciplina es directo en 81% de los casos.

CONCLUSIONES: Existe desconocimiento sobre la naturaleza y funciones de Enfermería. A pesar de expresar sentimientos positivos hacia la profesión, el nivel de elección es bajo.

Descargas

Publicado

2015-05-03

Cómo citar

1.
Verde J, García S. Imaginario social del rol de Enfermería: percepción de estudiantes de Bachillerato. RUE [Internet]. 3 de mayo de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];10(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/9

Número

Sección

Artículos originales