Prevalencia de mucositis en usuarios trasplantados de células madres.

  • María Rosa Abel
  • Cristina Pintos
  • Gabriela Arana
  • Yanela Bornes
  • Marisa Gai

Resumen

La mucositis es una de las principales complicaciones que existen en los usuarios que reciben tratamiento de poliquimioterapia (PQT) seriada y en los usuarios trasplantados donde ésta es a altas dosis. Sus consecuencias van desde la alteración del bienestar por lesiones en la mucosa del tubo digestivo, dolor de moderado a intenso, sobre- infecciones graves, deshidratación y malnutrición severa. Al considerar la prevalencia como el grado de mucositis que presentan los usuarios según los diagnósticos médicos, podremos brindar mejores y más eficientes cuidados preventivos y curativos para reducir estos eventos.

Enfermería tiene incidencia en forma directa y muy importante en éste tema, porque al realizar valoración continua las 24hs detecta en forma precoz y oportuna los cambios de la mucosa, e implementa los cuidados preventivos y curativos protocolizados con el propósito terapéutico de disminuir las complicaciones.

Publicado
2015-08-26
##submission.howToCite##
ROSA ABEL, María et al. Prevalencia de mucositis en usuarios trasplantados de células madres.. Revista Uruguaya de Enfermería, [S.l.], v. 3, n. 2, aug. 2015. ISSN 2301-0371. Disponible en: <http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/114>. Fecha de acceso: 22 may 2019
Sección
Artículo

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##