Depresión reactiva en Adulto Mayor con debut de Mieloma Múltiple.

  • Mariela Balbuena

Resumen

Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe son considerados un asunto prioritario de Salud Pública debido a la carga mundial de morbilidad que generan; la depresión está considerada dentro de las 5 primeras causas.

De la situación demográfica uruguaya se destaca que un 13 % de la población corresponde a adultos mayores lo cual lo posiciona como el país más envejecido de América Latina. En relación a los trastornos mentales se evidencia una alta prevalencia de la depresión afectando al 25 % de los adultos mayores.

El relato de experiencia aborda un caso clínico de depresión reactiva en un Adulto Mayor con debut de mieloma múltiple. El plan de atención de enfermería se realizó desde el Modelo de Enfermería de H. Peplau quien describe la relación enfermero – paciente como centro del cuidado y su intervención con un fin terapéutico desde una perspectiva psicodinámica.

La atención de Enfermería se enmarcó en las etapas de orientación, identificación, aprovechamiento y resolución pautadas según el modelo propuesto, enfatizando las funciones como docente, asesor, conductor y persona a quien recurrir, generando así un proceso de intervención terapéutica en el cual Enfermería desarrolla su esencia fundada en el cuidar.

Publicado
2015-08-26
Cómo citar
Balbuena, M. (2015). Depresión reactiva en Adulto Mayor con debut de Mieloma Múltiple. Revista Uruguaya De Enfermería, 3(2). Recuperado a partir de http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/115
Sección
Artículo