Calidad de la educación superior en Enfermería. Hacia los procesos de acreditación internacional. La relación asistencial como espacio interactivo de aprendizaje (Fase I)

Autores/as

  • Celia Cocco
  • Alice Zunini
  • Gladys Acuña
  • Ruth Díaz

Resumen

En la Metodología de Relación Asistencial, que constituye un trabajo grupal de la Cátedra de Salud Mental con los estudiantes de la Licenciatura, en diferentes Ciclos y Módulos del Plan de Estudios 93 de la Facultad de Enfermería, se integran los aspectos

psicosociales del cuidado de enfermería, considerando al mismo tiempo lo afectivo y emocional, para un abordaje integral de las personas cuidadas así como de los propios estudiantes. Se promueve trabajar desde el sentir y pensar, lo relacionado con la

particularidad del vínculo que se establece con los usuarios, familias; aspectos de la vida laboral, así como las relaciones que se establecen con los equipos de trabajo en los lugares de práctica. Se utiliza el Grupo de Reflexión como dispositivo pedagógico y desde la concepción pedagógica de “buena enseñanza” se recupera la ética y los valores inherentes a la condición humana, teniendo en cuenta el contexto y el momento histórico en que se desarrollan las prácticas (Litwin, 1997).

El escenario a estudiar se concibe desde una visión holística de la realidad, donde los actores sociales construyen la misma desde sus concepciones subjetivas, multireferenciales y dinámicas. Este trabajo pretende identificar como contribuye la

metodología de RA a la formación integral del estudiante de la Licenciatura en Enfermería. Es un estudio descriptivo, cuantitativo (fase I); muestra por conveniencia: 130 estudiantes. Cuestionario semiestructurado, autoadministrado, anónimo y confidencial. Variables: socio-demográficas y de Valoración de Relación Asistencial: Satisfacción, Utilidad de la verbalización aspectos vinculares, Reflexión del trabajo grupal y Metodología como facilitadora de expresión de vivencias y emociones. Se

procesa en SSPS y se presentan los resultados en tablas y gráficos. A un 83,9% RA le resultó muy satisfactoria (28,5%) y satisfactoria (55,4%).

Respecto a la Utilidad de la verbalización: un 83,9% muy útil (30,8%) y útil (53,1%); a un 66,9% le ha permitido Reflexionar; Expresar vivencias y emociones: si, a un 67,7% y algo a un 23,1%. Se puede decir en conclusión que las situaciones emocionales que vive el alumno en su experiencia práctica, no solamente podrían influir en el desarrollo y calidad de sus cuidados de enfermería, en su vida familiar, social y laboral, sino en

su propio proceso de aprendizaje. La relación asistencial se caracteriza por una suma importante de emociones, que conciernen al que procesa los cuidados así como el que es sujeto de la atención, por lo que la formación de los profesionales de la salud y de

enfermería en particular, se debe caracterizar por la incorporación a los aspectos objetivables, los elementos subjetivos, intrapsíquicos y fenomenológicos imprescindibles para una genuina formación integral y de calidad académica.

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Publicado

2014-11-01

Cómo citar

1.
Cocco C, Zunini A, Acuña G, Díaz R. Calidad de la educación superior en Enfermería. Hacia los procesos de acreditación internacional. La relación asistencial como espacio interactivo de aprendizaje (Fase I). RUE [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 16 de abril de 2024];9(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/19

Número

Sección

Artículos originales