La Evaluación Alternativa, una vía para comprobar la adquisición de conocimientos

  • Roberto Erasmo Holder Piedra Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”
Palabras clave: Evaluación alternativa, Desempeño, Interdisciplinariedad, Estrategias de Aprendizaje

Resumen

Los nuevos desafíos para abordar el tema de la evaluación en la educación han propiciado nuevas alternativas para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje con instrumentos evaluativos que estén más acordes con las circunstancias contemporáneas. La presente propuesta está encaminada a plantear los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporarlos a las actividades y tareas docentes diarias en el aula como evaluación alternativa. Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas, según el autor, como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso". Dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. En consecuencia con las transformaciones en el orden educacional, nos proponemos mostrar nuevas alternativas que propicien el desarrollo del proceso docente y a su vez comprobar el desempeño de los estudiantes en la adquisición de los nuevos conocimientos en un contexto real situacional.

Biografía del autor/a

Roberto Erasmo Holder Piedra, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Profesor Principal de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Jefe del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Especialista Principal Grupo Nacional de Metodólogos de Inglés de Ciencias Médicas. La Habana.

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Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Holder Piedra, R. E. (2017). La Evaluación Alternativa, una vía para comprobar la adquisición de conocimientos. Revista Uruguaya De Enfermería, 12(2). Recuperado a partir de http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/244
Sección
Ensayos y reflexiones