La Evaluación Alternativa, una vía para comprobar la adquisición de conocimientos

Autores/as

  • Roberto Erasmo Holder Piedra Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Palabras clave:

Evaluación alternativa, Desempeño, Interdisciplinariedad, Estrategias de Aprendizaje

Resumen

Los nuevos desafíos para abordar el tema de la evaluación en la educación han propiciado nuevas alternativas para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje con instrumentos evaluativos que estén más acordes con las circunstancias contemporáneas. La presente propuesta está encaminada a plantear los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporarlos a las actividades y tareas docentes diarias en el aula como evaluación alternativa. Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas, según el autor, como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso". Dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. En consecuencia con las transformaciones en el orden educacional, nos proponemos mostrar nuevas alternativas que propicien el desarrollo del proceso docente y a su vez comprobar el desempeño de los estudiantes en la adquisición de los nuevos conocimientos en un contexto real situacional.

Biografía del autor/a

Roberto Erasmo Holder Piedra, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Profesor Principal de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Jefe del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Especialista Principal Grupo Nacional de Metodólogos de Inglés de Ciencias Médicas. La Habana.

Citas

(1) Evaluación al servicio del aprendizaje. Evaluación por competencias. Ministerio de Educación. (MINED). El Salvador, 2008:10
(2) Torroella González-Mora, Gustavo A. Como estudiar con eficiencia. La Habana; Editorial Ciencias Sociales, 1984.
Bibliografía
Sánchez Reina, Juan Alberto: Algunas consideraciones sobre la tarea en el escolar y su control mediante la
revisión del cuaderno o libreta. En Revista Educación. http://www.astrolabio.net/educacion/articulos/
Mayor Lorán, Joel: Que hablen las libretas, en Periódico Granma. Sábado 16 de enero del 2010.
Labarrere Reyes Guillermina, Editorial Pueblo y Educación. Pedagogía. Página 111. MINED, Cuba .Carta
circular 01/ 2000.
Labarrete Reyes Guillermina. Pedagogía. Formas de Organización de la Enseñanza. Edit. Pueblo y Educación.
C. Habana, 2000.
Nuevos Programas de Estudio/Materiales Curriculares Base/evaluacion-al-servicio-de-los-aprendizajes.
http://www.mined.gob.sv/downloads/
González López Waldo. Revista Educación 109/03 Pág. 62. Maria Dolores Ortiz: Soy simplemente una
maestra.
Cambridge ESOL Teaching Knowledge Test (TKT).Module 2. Choosing Assessment Activities, BC Havana 2009.
Cambridge ESOL Teaching Knowledge Test (TKT).Module 1.Assessment Types and Tasks, BC Havana 2009
Antich de León, Rosa. Metodología de la Enseñanza de Lenguas extranjeras. EdIt. Pueblo y Educación. La
Habana, 1986
Colectivo de autores. Programa General Asignatura de inglés Carrera de Medicina, UCMH, 2010.
Davis C. Evelyn. Helping teachers and students understand Learning Styles. Forum English Teaching U.S.I.A
Vol. 33 1995.
MacDonald, Anne. Teaching Strategies BCTF. Curso ISPEJV, 2001.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

1.
Holder Piedra RE. La Evaluación Alternativa, una vía para comprobar la adquisición de conocimientos. RUE [Internet]. 30 de noviembre de 2017 [citado 22 de noviembre de 2024];12(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/244

Número

Sección

Ensayos y reflexiones