Programa de capacitación para Licenciados en Enfermería que atienden pacientes VIH/SIDA. Hospital “Calixto García”. Cuba.

Autores/as

  • Luis García Guanche

Resumen

El VIH/sida constituye un problema de salud a nivel mundial, por eso es importante que los licenciados en enfermería que atienden estos pacientes cuenten con todos los conocimientos necesarios para brindar

una atención óptima y así mejorar su calidad de vida. El objetivo de este

trabajo es elaborar un programa de capacitación en virtud de las necesidades de aprendizaje identificadas en los licenciados en enfermería del Hospital Universitario “Calixto García”.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de desarrollo tecnológico, tomándose como muestra 92 licenciados en enfermería que se encontraban laborando en dicho Hospital en el momento de comenzar la investigación. La misma transcurrió en dos etapas: una primera de caracterización y diagnóstico para la detección de necesidades de aprendizaje, y una segunda para la elaboración del programa de capacitación. Ha sido posible por la utilización de métodos y técnicas de tipo cuantitativa y cualitativa, con la finalidad de dar respuesta a la problemática planteada. Se constatan brechas de conocimientos e interés de superación profesional. Se concluye que los licenciados no cuentan con el nivel de conocimientos y habilidades necesarias para brindar la atención que los pacientes portadores de VIH/sida requieren. El diagnóstico de necesidades de aprendizaje corroboró la necesidad de diseñar un curso de capacitación, que les permita perfeccionar el desarrollo científico – técnico de los licenciados en enfermería que se desempeñan en los diferentes servicios del hospital.

Descargas

Publicado

2014-11-01

Cómo citar

1.
García Guanche L. Programa de capacitación para Licenciados en Enfermería que atienden pacientes VIH/SIDA. Hospital “Calixto García”. Cuba. RUE [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 26 de abril de 2024];9(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/30

Número

Sección

Artículos originales