Caracterización de la Orientación Vocacional Carrera de Enfermería primer año. “Facultad Ciencia Médica Enrique Cabrera”

Autores/as

  • Ana Iris Santos Romero Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana, Cuba.
  • Yanelis Perou Silveira Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo.
  • Ricardo Inouye Rodriguez Máster en Ciencias Forestales. Ingeniero en informática. Asistente. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Rio, Cuba.
  • Frank Duvergel Senlles Máster en Urgencias Médicas. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. Cuba.
  • Odalys Torres Palacios Máster en Educación. Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2025v20n1a2

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Enfermería, Adolescente

Resumen

Introducción. La orientación vocacional tiene una importancia determinante para la formación de recursos humanos en Enfermería, debido a que ayuda a formar el interés profesional.

Objetivo. Caracterizar la orientación vocacional de estudiantes Enfermería primer año.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” en el período comprendido de febrero a marzo de 2023. El universo, que coincidió con la muestra de investigación, estuvo constituída por 50 estudiantes de primer año noveno grado curso 2022 – 2023. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: encuesta a los estudiantes, estadísticos para la obtención, procesamiento y análisis de los resultados.El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación de la Facultad.

Resultados. La edad que predominó resulto ser la de 15 años con el 76 %, se constata un predomínio de estudiantes del sexo feminino con un 84%, el 86 % de los estudiantes declararon no participar en actividades de orientación vocacional para elegir la carrera de Enfermería, el 44 % refirió como motivo fundamental para elegir la carrera la preferencia por la profesión de Enfermería.

Conclusiones. La caracterización de los componentes asociados a la orientación vocacional de estudiantes de Enfermería primer año, permitió constatar el deficiente trabajo de orientación vocacional durante los niveles de enseñanza que preceden a la universidad. Se propone la implementación de un sistema de acciones encaminadas al fortalecimiento de la orientación vocacional para estudiantes que ingresan a la carrera de Enfermería.

Descargas

Publicado

2025-03-11

Cómo citar

1.
Santos Romero AI, Perou Silveira Y, Inouye Rodriguez R, Duvergel Senlles F, Torres Palacios O. Caracterización de la Orientación Vocacional Carrera de Enfermería primer año. “Facultad Ciencia Médica Enrique Cabrera”. RUE [Internet]. 11 de marzo de 2025 [citado 28 de marzo de 2025];20(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/438

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a