Percepción del equipo de enfermería sobre su formación para cuidar a usuarios adictos internados en servicios médicos y quirúrgicos de un hospital general de referencia nacional de Uruguay.

Autores/as

  • María Eva Bustamante Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Nicolás De León Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Natalia Rodríguez Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Adicción, Formación de recursos humanos, Usuario, Equipo de Enfermería.

Resumen

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en un período de aproximadamente ocho meses (Octubre de 2010 a Mayo de 2011) con el objetivo de conocer la percepción de la formación del Equipo de Enfermería para cuidar usuarios adictos internados en servicios médico-quirúrgicos de un Hospital General de Referencia Nacional. Se aplicó como instrumento de recolección de datos: un cuestionario validado adaptado al medio y dirigido al Equipo de Enfermería recogiendo información sobre características personales y laborales y la percepción de la formación mediante una prueba de actitudes (Escala de Likert). El universo de estudio estuvo representado por el equipo de enfermería (profesional y auxiliar) que se desempeña en un Hospital General de Referencia Nacional. La población objetivo fue el Equipo de Enfermería que desempeña su rol en las áreas de internación: Salas de Medicina y Cirugía General, en los cuatro turnos. La muestra estuvo conformada por 80 funcionarios (18 Licenciados y 62 Auxiliares) seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, el cálculo de la misma se realizó a partir de fórmulas estadísticas. Se usó un cuestionario validado de carácter anónimo y con previo consentimiento informado. Se determinó que el perfil del personal es predominantemente femenino, con un rango etario entre 31 y 40 años. El 78% eran Auxiliares de Enfermería y el 23% Licenciados, con cargos de 1 a 5 años de antigüedad. En relación a la capacitación académica el mayor porcentaje refiere haber participado en jornadas de actualización y cursos o talleres que le ha brindado el servicio. Tanto Licenciados como Auxiliares opinan que aún les faltan conocimientos para abordar a estos pacientes y aplicar de forma correcta los cuidados de enfermería; en su mayoría señalan que la formación recibida en su etapa de estudiantes no es suficiente para cuidar pacientes adictos. El 88,9% de los Licenciados y el 93,5% de los Auxiliares opina que se deberían realizar

más instancias formativas y de actualización sobre el tema. Se concluye que los dos colectivos demandan mayor capacitación desde lo curricular hasta lo extracurricular y necesidad de formación permanente en servicio.

Biografía del autor/a

María Eva Bustamante, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Cátedra de Salud Mental. Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Nicolás De León, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciado Enfermero. Cátedra de Salud Mental. Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Natalia Rodríguez, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Cátedra de Salud Mental. Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Citas

Carty JL. Aspectos psicosociales de los cuidados intensivos. En: Alspach JG. Cuidados intensivos deenfermería en el adulto. 5ª ed. México: MC Graw-Hill; 2000. p. 855-857.

Casanova F. Formación profesional y relaciones laborales. Montevideo: CINTERFOR; 2003.

Ospina Rave BE, Sandoval JJ, Aristizábal Botero CA, Ramírez Gómez MC. La escala de Likert en lavaloración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de lasalud. Antioquia, 2003. Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) 2005; 23(1):14-29.

Oviedo GL. La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt.Revista de Estudios Sociales (Colombia). 2004; (18):89-90.

Tapia Conyer R. Las adicciones: dimensión, impacto y perspectivas. México: El Manual Moderno;1994.

Umpiérrez G. Enfermería. Material didáctico del curso Salud Individual y Colectiva. Montevideo: Facultad de Enfermería. UdelaR; 2002.

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Junta Nacional de Drogas. Protocolo de atención a usuarios problemáticos de drogas. Montevideo: MSP; 2007.

Cardo Vila G, González Sánchez MC. Pacientes toxicómanos: actitud de enfermería. Revista de Enfermería Rol 1999; 22(5):28-31.

Sancerni Oliván P, Pollán Rufo M. Formación continuada: motivación, intereses, necesidades. Revista de Enfermería Rol 1992; (161):58-63.

Montoya de Abarca A, Pillon SC. Percepción de las estudiantes de enfermería sobre los predictoresdel uso de drogas. Revista Latino-Americana de Enfermagem 2008; 16(especial):607-13.Disponible en: http://www.eerp.usp.br/rlae

Diccionario de la Lengua Española” Real Academia Española. Disponible en: http://buscon.rae.es/drael [Consultado: 24 abr. 2011]

Bustamante, M et all. “Percepción del equipo de enfermería sobre su formación para cuidar a usuarios adictosinternados en servicios médicos y quirúrgicos de un hospital general de referencia nacional de Uruguay”

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Bustamante ME, De León N, Rodríguez N. Percepción del equipo de enfermería sobre su formación para cuidar a usuarios adictos internados en servicios médicos y quirúrgicos de un hospital general de referencia nacional de Uruguay. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 19 de abril de 2024];7(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/69

Número

Sección

Artículos originales