Mitos que justifican la violencia doméstica.

Autores/as

  • Lorena Amado Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Jessica Fernán Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Mariana Menéndez Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Natalia Vanzella Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Enfermería en salud comunitaria, violencia doméstica

Resumen

En el presente trabajo se investiga sobre la presencia de mitos en la población del barrio Sayago de Montevideo (Uruguay) que justifiquen la violencia doméstica en mujeres con edades entre 15 a 45 años que viven en dicho barrio. Según las estadísticas oficiales del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad 2007-2008 del Ministerio del Interior (MI), son las mujeres con mayor frecuencia de denuncias por violencia doméstica de la ciudad de Montevideo. La violencia familiar está rodeada de ciertos mitos que condenan a las mujeres y justifican a los hombres violentos. Estos mitos parecen ser una de las razones principales que sustentan la tolerancia social ante este tipo de actos. Se realizó un estudio descriptivo transversal para caracterizar a las mujeres entre 15 y 45 años que concurrieron a un Centro de Salud del Sector Público durante el mes de enero 2010 y para conocer los mitos que tenían respecto a la violencia doméstica. Se aplicó para ello, un instrumento creado por el psicólogo argentino Jorge Corsi.

Biografía del autor/a

Lorena Amado, Facultad de Enfermería Universidad de la República

AyudanteCátedraAdultoyAnciano,FacultaddeEnfermería,UniversidaddelaRepública.InstructorenResucitaciónCardio-Pulmonar.

Jessica Fernán, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Estudiantes de la Licenciatura de Enfermería,Facultad de Enfermería, Universidad de la República,Uruguay

Mariana Menéndez, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Estudiantes de la Licenciatura de Enfermería,Facultad de Enfermería, Universidad de la República,Uruguay

Natalia Vanzella, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Estudiantes de la Licenciatura de Enfermería,Facultad de Enfermería, Universidad de la República,Uruguay

Citas

Alfonso Roca MT. Álvarez-Dardet Día zC. Enfermería comunitaria I.Barcelona: Salvat;1997.

Ander- Egg E. Valle P. Guía para preparar monografías. Buenos Aires:LIBRIS;1997.

Barreiro L. Quesada S. Minguez G. Primer plan nacional de igualdad de oportunidades y derechos: políticas públicas hacia las mujeres 2007-2011. Montevideo: MIDES; 2007.

Corsi J. Violencia familiar una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: EDIGRAF;1994.

Choviatt A. Anandez C.Simios M. Taller de violencia doméstica. Montevideo; 2004.

Hernández de Canales F. Alvarado EL de, Pineda EB. Metodología de la investigación: manual para el desarrollo de personal de salud . Washington: OPS; 1989.

Heritier F. De la violence. . Paris: Ediciones Odile-Jacob; 1996.

Uruguay. Ministerio del Interior. Programa de Seguridad Ciudadana.Anuario estadístico sobre violencia y criminalidad 1997-2002. Montevideo: MI ; 2004. p.25-26.

Retamoso A. Damonte A M. Variables estadísticas relevantes durante el siglo XX: área socio demográfica, la familia y el hogar. Montevideo: INE; 2003.

Revilla L De La. Conceptos e instrumentos de la atención familiar. Barcelona: Doyma; 1994.

Romano Fuzul S, Samuniski F,Lindner M, Grela C. Abordaje de situaciones de violencia doméstica hacia la mujer: guía de procedimientos en el primer nivel de atención. Montevideo: MSP ; 2007.

Tuana A, Samuniskif. Violencia doméstica e incidencia en políticas públicas. Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, 2005. Disponible en: http://www.violenciadoméstica.org.uy/publicaciones/Violencia%20domésticaenincidenciaenpoliticaspublicas.pdf [consulta: 14 set. 2009].

Tommasino A. Bardel N.Brito del Pino MI.Correa A.García C.Pérez S.Pirez A.Regueiro E.Trucelli G.Juzgados de violencia:una mirada a los juzgados de familia especializados a cuatro años de su creación. Montevideo: CIEJ/AFJU; 2008.

Violenciadoméstica.Registro Naciona lde Leyes y Decretos ,julio 2002).Ley aprobada.Ley 17.514 del 2 de julio. Disponible en:http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17514&Anchor= [consulta:15 oct. 2009].

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Amado L, Fernán J, Menéndez M, Vanzella N. Mitos que justifican la violencia doméstica. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 18 de abril de 2024];5(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/87

Número

Sección

Artículos originales