Cómo hacer un plan de cuidados de Enfermería y no perder ninguna neurona en el intento.

Autores/as

  • Mario Aquino Olivera

Palabras clave:

Proceso de Enfermería, Diagnóstico de Enfermería, Modelos Teóricos, Registros de Enfermería

Resumen

Si hay un tema que genera controversia en el colectivo enfermero es el tema de los planes de cuidados. Existe una polémica sobre su utilidad, sobre su aplicabilidad, sobre lo que significa. La finalidad de este trabajo es intentar, mediante una redacción amable y llana descifrar cuál es la importancia, qué son y cómo se podrían aplicar los planes de cuidados en los distintos ámbitos sanitarios y “no perder ninguna neurona en el intento”

Quizás alguno piense que le falta rigor científico a este texto. El autor en ningún momento quiere ponerse a la altura de una Carpenito o Henderson. Solo intenta aportar luz y claridad para que enfermería (de cualquier edad) pueda comprender y aplicar un plan de cuidados sin complejos.

Biografía del autor/a

Mario Aquino Olivera

Licenciado Enfermero. España.

Citas

Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería: guía práctica. 3a. ed. Madrid: Mosby; 1996.

Campbell C. Tratado de enfermería: diagnósticos y métodos. Barcelona: Doyma; 1987.

Carpenito LJ. Planes de cuidados y documentación en enfermería: diagnósticos de enfermería y problemas asociados. Madrid: Interamericana; 1994.

Carpenito LJ. Manual de diagnóstico de enfermería. 5a. ed. Madrid: Interamericana; 1995.

Cuesta A, Guirao A, Benavent A. Diagnóstico de enfermería: adaptación al contexto español. Madrid: Díaz de Santos; 1994.

Doenges ME, Moorhouse MF. Guía de bolsillo de diagnósticos y actuaciones de enfermería. Barcelona: Doyma; 1992. Gordon M. Diagnóstico enfermero. 3a. ed. Madrid: Doyma; 1996.

Henderson V. La naturaleza de la enfermería. Madrid: Interamericana; 1994.

Holloway NM. Planes de cuidados en enfermería médico-quirúrgica. Barcelona: Doyma; 1990.

McCloskey JC, Bulechek GM. Clasificación de intervenciones de enfermería. 3ª.ed. Madrid: Harcourt; 2001.

North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2001-2002. Madrid: Harcourt; 2001.

Martin E, Garcia F, Asenjo A. Diagnósticos de enfermería: estrategia de implantación. Revista Rol de Enfermería 1997; 20(225):57-63.

Martínez M, Custey MA, et al. Validación de una clasificación de diagnósticos de enfermería en atención primaria. Enfermería Clínica 1996; 6(1):1-10.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Aquino Olivera M. Cómo hacer un plan de cuidados de Enfermería y no perder ninguna neurona en el intento. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];4(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/100

Número

Sección

Artículos originales