Estrategia educativa sobre emergencias y urgencias, dirigida a enfermeros (as)del cuerpo de guardia del Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. La Habana

Autores/as

  • Yamila Vázquez Pérez
  • Pedro Pablo Gómez Sotomayor
  • Gilberto Castillo Brito
  • Gilberto Piedra Ruiz
  • José Cristóbal Fernández Alvarez

Palabras clave:

Urgencias Médicas, Medicina Clínica, Cirugía General, Obstetricia, Educación en Enfermería, Capacitación Profesional

Resumen

Se realizó en el año 2013, una investigación cualitativa de desarrollo, la cual tuvo como producto una estrategia educativa sobre Emergencias y Urgencias dirigido a enfermeros (as) del Cuerpo de guardia del Hospital Enrique Cabrera Cossío 6 . Con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como el análisis documental, grupo focal y cuestionario. La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos donde se incluyó la inducción, la deducción y la abstracción. Se identificaron las necesidades de aprendizaje que tenían los enfermeros objeto de estudio. Los datos cuantitativos se procesaron con el Sistema estadístico Statistical Package for the Social Science (SPSS PC), versión 13.0 para Windows los cuales se plasmaron en tablas y gráficos. La Estrategia Educativa quedó conformada por un curso de capacitación, por un curso posgrado y un folleto sobre urgencias y emergencia clínicas, quirúrgicas y obstétricas el cual tuvo la finalidad de fortalecer y perfeccionar los conocimientos y competencias de los enfermeros.

Biografía del autor/a

Yamila Vázquez Pérez

Técnico en Informática, Universidad Católica del Uruguay.

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Publicado

2016-05-10

Cómo citar

1.
Vázquez Pérez Y, Gómez Sotomayor PP, Castillo Brito G, Piedra Ruiz G, Fernández Alvarez JC. Estrategia educativa sobre emergencias y urgencias, dirigida a enfermeros (as)del cuerpo de guardia del Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. La Habana. RUE [Internet]. 10 de mayo de 2016 [citado 20 de abril de 2024];11(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/182

Número

Sección

Investigación

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