Percepción de cultura de seguridad del paciente en Enfermería de un efector público

  • Sergio Martin González Montaño Facultad de Enfermería, Universidad de la República
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.33517/rue2018v13n2a6

Resumen

La cultura de seguridad del paciente está relacionada con las creencias y actitudes que asumen las personas en su práctica para garantizar que no se experimentará daño innecesario o potencial asociado a la atención en salud.


El siguiente estudio describe la percepción de dicha cultura referida por el personal sanitario en dependencias prestadoras de servicios de atención primaria a la salud pertenecientes a la Dirección Nacional de Asuntos Sociales (antes Dirección Nacional de Sanidad Policial), ubicadas en el área metropolitana (Montevideo, Uruguay).


Se plantea como objetivo general “Conocer la percepción del personal de Enfermería sobre cultura de seguridad del paciente en servicios de Atención Primaria de un efector público”. Para esto se estableció como objetivo específico: Medir las dimensiones de la cultura de seguridad de pacientes que tiene el personal sanitario.


Se trata de un estudio descriptivo, transversal, realizado entre diciembre 2016 y febrero 2017. La muestra fue constituida por los enfermeros (Licenciados y Auxiliares) que aceptaron participar y cumplían con los requisitos de inclusión planteados.


La medición se realizó con el cuestionario de la Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPS), de Estados Unidos, adaptado al idioma español (Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad, MSPSI(1). El cuestionario fue auto administrado después de informar el propósito y cumplir las consideraciones éticas. EL análisis buscó conocer la cultura de seguridad en el personal de Enfermería de atención primaria de Sanidad Policial de Montevideo, Uruguay; observándose que la cultura de seguridad del paciente en la población estudiada es pobre en general y requiere de fortalecimiento. Una vez obtenidos los datos, fueron informados a la institución con el fin de retroalimentación.

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Magister. Licenciado en Enfermería

Citas

1. Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Evaluación de la percepción de los pacientes sobre la seguridad de los servicios sanitarios. Diseño y validación preliminar. Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad. Madrid: Informes. Estudios e investigación; 2010.

2. OMS [Internet]. 55a Asamblea Mundial de la Salud. Resolución WHA55.18. Calidad de la atención: seguridad del paciente. 2002 [citado en Mayo 2016]. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/THS/EV/blood-4ta-resolucion.pdf.

3. The Research Priority Setting Working Group of the WHO World Alliance for Patient Safety. Summary of the Evidence on Patient Safety: Implications for Research. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2008.

4. Administración de Servicios de Salud del Estado [Internet]. Lanzamiento del Sistema Articulado de Eventos Adversos- SANEA. 2011 [citado en mayo 2016]. Disponible en: http://www.asse.com.uy/contenido/Fue-presentado-el-Sistema-articulado-de-eventos-adversos-SANEA--5177

5. Ministerio de Salud Pública [Internet]. Día Nacional de seguridad del Paciente. 2014 [citado en mayo 2016]. Disponible en: http://www.msp.gub.uy/comunicado/d%C3%Ada-nacional-de-seguridad-del-paciente

6. Torijano Casalengua María Luisa. La cultura de la seguridad del paciente en Atención Primaria. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2015 Feb [citado en mmayo 2016]; 8(1): 1-3. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2015000100001&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2015000100001.
Publicado
2018-11-24
##submission.howToCite##
GONZÁLEZ MONTAÑO, Sergio Martin. Percepción de cultura de seguridad del paciente en Enfermería de un efector público. Revista Uruguaya de Enfermería, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 47-53, nov. 2018. ISSN 2301-0371. Disponible en: <http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/261>. Fecha de acceso: 18 mar. 2019 doi: https://doi.org/10.33517/rue2018v13n2a6.
Sección
Tesis de Maestría

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