Oficina sobre metodologias ativas em ciências da saúde – um relato de experiência
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2019v14n2a6Palabras clave:
metodología, enseñanza, aprendizaje basado en problemas, educación superiorResumen
Las metodologías activas son enfoques pedagógicos que utilizan la problematización como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: relatar la experiencia de maestrandos en taller que discutió las contribuciones de las metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Método: relato de experiencia de discentes del Máster del Programa de Post-Graduación Stricto Sensu en Enfermería y Salud, de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, sobre el ofrecimiento de taller de las metodologías activas. Resultados: el taller permitió a los participantes discutir las contribuciones de las metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje, demostrando diferentes técnicas utilizadas por la metodología activa: la problematización por medio de situación-problema y de la espiral constructivista, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por medio de cuestiones, además del uso del cine. Discusión: La mayoría de los participantes no poseía conocimiento previo sobre metodologías activas, pero después de participar en el taller confieren superioridad de las metodologías activas sobre las tradicionales; pero, por otra parte, la mayoría también cree que las instituciones no estarían preparadas para la aplicabilidad de las metodologías activas y que los docentes tampoco están preparados para utilizarlas. Conclusión: las metodologías activas reflejan mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje y las Instituciones de Enseñanza Superior deben prepararse para su utilización.
Citas
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