Oficina sobre metodologias ativas em ciências da saúde – um relato de experiência

Autores/as

  • Adaíse Passos Souza Amaral Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Kay Amparo Santos Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Tasso Carvalho Barberino de Souza Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB)
  • Ana Cristina Santos Duarte Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Rita Narriman Silva de Oliveira Boery Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2019v14n2a6

Palabras clave:

metodología, enseñanza, aprendizaje basado en problemas, educación superior

Resumen

Las metodologías activas son enfoques pedagógicos que utilizan la problematización como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: relatar la experiencia de maestrandos en taller que discutió las contribuciones de las metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Método: relato de experiencia de discentes del Máster del Programa de Post-Graduación Stricto Sensu en Enfermería y Salud, de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía, sobre el ofrecimiento de taller de las metodologías activas. Resultados: el taller permitió a los participantes discutir las contribuciones de las metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje, demostrando diferentes técnicas utilizadas por la metodología activa: la problematización por medio de situación-problema y de la espiral constructivista, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por medio de cuestiones, además del uso del cine. Discusión: La mayoría de los participantes no poseía conocimiento previo sobre metodologías activas, pero después de participar en el taller confieren superioridad de las metodologías activas sobre las tradicionales; pero, por otra parte, la mayoría también cree que las instituciones no estarían preparadas para la aplicabilidad de las metodologías activas y que los docentes tampoco están preparados para utilizarlas. Conclusión: las metodologías activas reflejan mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje y las Instituciones de Enseñanza Superior deben prepararse para su utilización.

Biografía del autor/a

Adaíse Passos Souza Amaral, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Enfermera Especialista en Calidad y Seguridad en Atención al Paciente por IES / HSL. Institución: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

 

Kay Amparo Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Enfermera Máster en Ciencias de la Salud.. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Tasso Carvalho Barberino de Souza, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB)

Doctor Máster en Ciencias de la Salud. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Ana Cristina Santos Duarte, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Post Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Enfermera Postdoctorado en Bioética. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia  

Citas

Mitre SM, Siqueira Batista R, Girardi-de-Mendonça JM, Morais-Pinto NM, Meirelles CAB, Pinto-Porto C, et al. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem na formação profissional em saúde; debates atuais. Ciência Saúde Coletiva 2008; 13(supl.2):2133-44.

Limberger JB. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem para educação farmacêutica: um relato de experiência. Interface (Botucatu) [Internet] 2013; 17(47):969-75. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v17n47/20.pdf [consulta: 25 jan 2016].

Lima VV. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem.Interface (Botucatu) [Internet] 2017; 21(61):421-34. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832017000200421&lng=en&nrm=iso [consulta: 25 jul 2017].

Schiesari L, Soeiro E, Petrolino HMBS, Santos L, Siqueira ILCP, Silva SC, et al. Qualidade e segurança no cuidado ao paciente. São Paulo: Instituto Sírio Libanês; Ministério da Saúde; 2015.

Borges MC, Chachá SGF, Quintana SM, Freitas LCC, Rodrigues MLV. Aprendizado baseado em problemas. Medicina (Ribeirão Preto) 2014; 47(3):301-7.

Paim AS, Iappe NT, Rocha DLB. Metodologias de ensino utilizadas por docentes do curso de enfermagem: enfoque na metodologia problematizadora. Enfermería Global [Internet] 2015; 14(37):153-69. Disponível em: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/42452/2/186291-762351-1-PB.pdf [consulta: 11 out 2018].

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

1.
Passos Souza Amaral A, Santos KA, Carvalho Barberino de Souza T, Santos Duarte AC, Narriman Silva de Oliveira Boery R. Oficina sobre metodologias ativas em ciências da saúde – um relato de experiência. RUE [Internet]. 28 de noviembre de 2019 [citado 17 de noviembre de 2024];14(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/284

Número

Sección

Relato de Experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a