Procesos de enseñanza y aprendizaje con metodologías de alojamiento activo con clasificación de riesgo: experiencia de informes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2019v14n2a4

Palabras clave:

metodologías activas, educación, aprendizaje, recepción

Resumen

Introducción: Se están incorporando nuevas estrategias pedagógicas, como el uso de Metodologías Activas, en la educación superior para desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes, en la perspectiva de capacitar a profesionales efectivos para ingresar al mercado laboral. Risk Classified Hosting gestiona los servicios de urgencia y emergencia a través de protocolos orientadores que reorganizan la demanda guiando, priorizando y ayudando en la toma de decisiones y referencias necesarias para promover la atención resolutiva a las demandas de salud de la población. Objetivo: Informar sobre la experiencia de aplicar metodologías activas durante un taller sobre Hosting clasificado por riesgo. Metodología: Este es un estudio descriptivo de informe de experiencia realizado en un taller pedagógico durante la Semana de Enfermería 2019, con la participación de 11 estudiantes de pregrado de Enfermería de una universidad privada ubicada en una ciudad en el interior de Bahía, Brasil. Resultados y discusión: El taller se dividió en tres momentos: 1) formación de una Rueda de conversación para la presentación de los miembros y posterior entrega de un cuestionario para el diagnóstico situacional inicial; 2) aproximación de los contenidos teóricos a través de conferencias dialogadas; 3) resolución de 6 casos clínicos con la ayuda de la metodología de World Café. Conclusión: La aproximación a la recepción clasificada de riesgo basada en el uso de metodologías activas representó una experiencia muy exitosa para los participantes y facilitadores, considerando la satisfacción mutua y El éxito logrado mediante la construcción de conocimiento de una manera compartida y dinâmica.

Biografía del autor/a

Thainan Alves Silva, Estadual do Sudoeste da Bahia

Enfermera Máster en formación por el Programa de Posgrado en Enfermería y Salud de Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB). Jequié (BA), Brasil

Ananda Sodré Silva, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Enfermera Máster en formación por el Programa de Posgrado en Enfermería y Salud de Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB)

Anne Argollo, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Enfermera Estudiante especial del Programa de Postgrado en Enfermería y Salud, nivel de maestría, de la  Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB). Jequié (BA)

Rita Narriman Silva de Oliveira Boery, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB)

Enfermera Postdoctorado en Bioética. Programa de Posgrado Docentedo en Enfermería y Salud de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB).  Jequié (BA)

Ana Cristina Santos Duarte, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Biólogo Postdoctorado en Educación. Profesor del Programa de Posgrado en Enfermería y Salud de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGES/UESB). Jequié (BA)

Citas

Fujita JALM, Carmona EV, Shimo AKK, Mecena EH. Uso da metodologia da problematização com o Arco de Maguerez no ensino sobre brinquedo terapêutico. Revista Portuguesa de Educação 2016; 29(1): 229-58.

Berbel NAN. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas (Londrina) 2011; 32 (1):25-40.

Conterno SFR, Lopes RE. Pressupostos pedagógicos das atuais propostas de formação superior em saúde no Brasil: origens históricas e fundamentos teóricos. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) 2016; (21)3:993-1016.

Camara RF, Paulino TS, Pereira FCC, Nelson ICASR, Rocha KM, Neto LI. O papel do enfermeiro no processo de classificação de risco na urgência: uma revisão. Rev Hum Ser 2015; 1(1):99-114.

Andrade MAC, Artmann E, Trindade ZA. Humanização da saúde em um serviço de emergência de um hospital público: comparação sobre representações sociais dos profissionais antes e após a capacitação. Ciência Saúde Coletiva 2011; 16(Supl. 1):1115-24.

Souza CC, Araújo FA, Chianca TCM. Produção científica sobre a validade e confiabilidade do Protocolo de Manchester: revisão integrativa da literatura. Rev Esc Enferm USP 2015; 49(1):144-51.

Vilagra SMBW, Oliveira MFA. Mudanças pedagógicas no ensino de semiologia para discentes de medicina. Rev Saúde 2011; 2(2):37-44.

Café World Community Fundation. Publications. [Internet]. Disponível em: http://www.theworldcafe.com[consulta: 28 jun 2019].

Melo MCH, Cruz GC. Roda de conversa: uma proposta metodológica para a construção de um espaço de diálogo no ensino médio. Imag da Educação 2014; 4(2):31-9.

De Nez E, Santos CA. Reflexões sobre a metodologia das aulas expositivas na educação básica e superior. RELVA 2017; 4(1):24-36.

Brown J, Isaacs D. O World Café: dando forma ao nosso futuro por meio de conversações significativas e estratégicas. São Paulo: Cultrix; 2007.

Macedo KDS, Acosta BS, Silva EB, Souza NS, Beck CLC, Silva KKD. Metodologias ativas de aprendizagem: caminhos possíveis para inovação no ensino em saúde. Escola Anna Nery 2018; 22(3): 1-9.

Teza P, Miguez VB, Fernandes RF, Souza JÁ, Dandolini GA, Abreu AF. Geração de ideias: aplicação da técnica world café. Int. J. Knowl. Eng. Manag. 2013; 3(3):1-14.

Diesel A, Baldez ALS, Martins SN. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revis. Thema 2017; 14(1):1-21.

Choller S, Kuhnen A, Amante L, Ferrazzo S. Teaching nursing consultation and home visit: experience report enseñando. Rev Enferm UFPE 2014; 8(3):775-9

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

1.
Alves Silva T, Sodré Silva A, Argollo A, Narriman Silva de Oliveira Boery R, Santos Duarte AC. Procesos de enseñanza y aprendizaje con metodologías de alojamiento activo con clasificación de riesgo: experiencia de informes. RUE [Internet]. 28 de noviembre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];14(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/282

Número

Sección

Relato de Experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a