Perspectivas de Enfermería en Salud Mental

Autores/as

  • Fabrizio Martínez Dibarboure

Resumen

(...) Se trata, en suma, de un libro que nos ilustra en historia, epistemología, antropología e incluso arte, donde se hacen visibles, también en sus dificultades, los procesos de empoderamiento de la profesión de enfermería. Hoy por hoy, la misma tiene ese deber: velar por el cuidado integral de las personas con sufrimiento psíquico, defender sus derechos, ofrecer cuidados integrales que favorezcan la calidad de vida en los diferentes ámbitos del cuidar, en particular en salud mental, así como acompañar a las familias y trabajar en los procesos de transformación social, de manera que la desmanicomialización se convierta en un hecho efectivo y eficaz para todos en Uruguay. Felicito a Fabrizio por la oportunidad que nos brinda de poder compartir y socializar un conocimiento enfermero con estas características tan integradoras en salud mental.
Prof. Dr. Álvaro Díaz Ocampo
Director Dpto. Enfermería en Salud Mental
Facultad de Enfermería – Universidad de la República

Biografía del autor/a

Fabrizio Martínez Dibarboure

Nacido en Montevideo (1973), en el área sanitaria, es licenciado en Enfermería (UdelaR), especialista en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (UdelaR) y diplomado en Medicina Tropical (UNNE). En el área de las humanidades, es profesor de Filosofía (IPA), magíster en Ciencias Humanas opción Antropología de la Cuenca del Plata (UdelaR) y doctor en Antropología (UdelaR).
Se desempeña como licenciado en Enfermería en el Hospital Vilardebó, profesor de Filosofía en Educación Secundaria y docente de Epistemología del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería (UdelaR).

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

1.
Martínez Dibarboure F. Perspectivas de Enfermería en Salud Mental. RUE [Internet]. 10 de febrero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/396

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a