Escala de Clasificación Wagner-Merrit:

Una herramienta valiosa para la valoración en enfermería del pie diabético

Autores/as

  • Iván Ariel Viera Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2023v18n2a10

Palabras clave:

pie diabético, escala Wagner, enfermería, cuidado, evolución, úlcera

Resumen

La diabetes es una patología crónica que se caracteriza por alteraciones metabólicas asociadas con los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Las complicaciones a nivel vascular surgen con frecuencia en la diabetes no controlada. El pie diabético es una de las complicaciones más prevalentes y, de acuerdo con su grado de evolución, presenta un alto riesgo concurrente de amputación y mortalidad subsiguiente. La escala Wagner es una herramienta ampliamente utilizada en enfermería para evaluar el estado del pie, las lesiones existentes y el mecanismo de acción para el tratamiento adecuado.
Esta revisión sistemática tuvo como objetivo analizar estudios relacionados con el papel del enfermero en el cuidado y la evolución del pie diabético utilizando la escala Wagner como medida de clasificación para las lesiones. El motor de búsqueda utilizado fue Google Scholar, y la estructura de búsqueda fue: pie diabético atendido en el servicio de enfermería + ESCALA WAGNER" + "evolución". El resultado reveló 37 estudios relacionados, de los cuales 33 fueron excluidos siguiendo criterios de selección.
Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes en las muestras presentaron una lesión de grado 3; los hombres predominaron en las muestras y se determinó que el nivel de educación en diabetes y el cuidado del pie diabético son bajos.

Biografía del autor/a

Iván Ariel Viera, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Enfermería (UNR). Especialista en Docencia Universitaria (UTNRR) Escuela Enfermería. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Citas

Conget I. Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus. Revista Española de Cardiología . 2002; 55(5): 528-38.

Organización Panamericana de la Salud. Diabetes. [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/diabetes [consulta: 16 ago 2023].

Barquilla García A. Actualización breve en diabetes para médicos de atención primaria. Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2017; 19: 57-65.

Argentina. Ministerio de Salud. Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético. Buenos Aires: Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles; 2022.

Neyra-Arisméndiz L, Solís-Villanueva J, Castillo-Sayán O, García-Ramos F. Pie diabético. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 2012; 25(2): 76-88.

Zhang Ming Lim J, Su Lynn Ng N, Tomas C. Prevención y tratamiento de las úlceras del pie diabético. Royal Society of Medicine. 2017; 110(3)

Talaya-Navarro E, Tarraga-Marcos L, Madrona-Marcos F, Romero-de Avila J, Tárraga-López P. Prevención de amputaciones relacionadas con el pie diabético. Journal of Negative and No Positive Results. 2022; 7(2): 235-65.

Rincón Y, Gil V, Pacheco J, Benítez I, Sánchez M. Evaluación y tratamiento del pie diabético. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. 2012; 10(3): 176-87.

Garrido Calvo A, Cía Blasco P, Pinós Laborda P. El pie diabético. Medicina Integral. 2003; 41(1): 8-17.

Alvarado Paucar C. Rol de los profesionales de enfermería en el cuidado y prevención del pie diabético. Riobamba-Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Salud; 2019. Trabajo de titulación.

Tizón Bouza E, Dovale Robles M, Fernández García M, Fernández Veiga C, López Vilela M, Mouteira Vázquez M, et al. Atención de enfermería en la prevención y cuidados del pie diabético. Atención Primaria. 2004; 34(5): 263-71.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Cómo citar

1.
Viera IA. Escala de Clasificación Wagner-Merrit: : Una herramienta valiosa para la valoración en enfermería del pie diabético. RUE [Internet]. 19 de noviembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];18(2):e2023v18n2a10. Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/411

Número

Sección

Reflexión