Reflexión sobre las ventajas y desventajas de trabajar en un servicio oncológico identificadas por estudiantes de posgrado en oncología, Facultad de Enfermería – Udelar.

Autores/as

  • Camila Olivera 1Licenciada en Enfermería, Especialista en Oncología. Profesora Adjunta en Centro de Posgrado, Facultad de Enfermería – Universidad de la República.
  • Susana Chaud Licenciada en Enfemería. Especialista en Hemato-oncología. Especialista en Gestión de Servicios de Salud. Profesora Agregada en Centro de Posgrado, Coordinadora de la Especialidad en Oncología, Facultad de Enfermería – Universidad de la República.

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2024v19n1a4

Palabras clave:

Enfermería Oncológica, Estudiantes de Enfermería, Antineoplásicos, Legislación Farmacéutica, Humanización de la Atención

Resumen

Desde el año 2017, la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República forma licenciados especialistas en enfermería oncológica. Profesionales con competencias específicas para brindar cuidados en relación a la enfermedad asociada a la segunda causa de muerte en Uruguay. Cómo parte del proceso enseñanza-aprendizaje es necesario conocer el perfil de los estudiantes, a través de un sondeo diagnóstico aplicado a la generación en curso (2023/2024) se obtuvo información que da origen a la reflexión desarrollada en el manuscrito a continuación. La percepción de los estudiantes sobre las ventajas y desventajas que implican el ejercicio profesional de enfermería dentro de un servicio de oncología identificadas por los estudiantes. Ventajas que incluyen: aumento de los ingresos económicos, mejor régimen laboral y satisfacción personal. Desventajas que incluyen: desgaste emocional, riesgo ante la exposición a drogas antineoplásicas y riesgo ante el escaso marco normativo frente a la exposición a dichas drogas. Cómo conclusión se considera que la enfermería oncológica es un área que demanda compromiso interpersonal entre los profesionales y el usuario, este compromiso implica esfuerzo pero a su vez empodera los roles y conlleva a la satisfacción personal. A sí mismo, se identifica que es un área poco desarrollada a nivel de reglamentación en relación a la salud ocupacional. El equipo docente además de guiar y acompañar durante el proceso de aprendizaje busca formar profesionales con conciencia crítica capaces de identificar debilidades y amenazas del ejercicio, con la capacidad de generar cambios en pro del avance la de profesión y con ello, el avance de la calidad de atención.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

1.
Olivera C, Chaud S. Reflexión sobre las ventajas y desventajas de trabajar en un servicio oncológico identificadas por estudiantes de posgrado en oncología, Facultad de Enfermería – Udelar. RUE [Internet]. 28 de junio de 2024 [citado 5 de noviembre de 2024];19(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/419

Número

Sección

Reflexión

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