Síndrome de Burnout en enfermería, factores asociados: una revisión sistemática

Autores/as

  • Mariángel Rodríguez Escarón Licenciada en Enfermería. Especialista Médico Quirúrgico. Adjunta Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional ASSE. Montevideo, Uruguay.
  • Vanda María Da Rosa Jardim Dra. Ciências de Salud. Professor Associado Saúde Coletiva, Facultad de Enfermagem, UFPel (Brasil).

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2026v21n1a3

Palabras clave:

Burnout, Enfermería, Factores de Riesgo, Exposición

Resumen

El síndrome de Burnout es una enfermedad profesional, definida por la Organización Mundial de la Salud como el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito. Dentro de los profesionales de la salud, enfermería es uno de los grupos más estudiados y vulnerable a padecerlo. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia del síndrome de Burnout en enfermería y su relación con los factores asociados, a través de una revisión de la literatura sistemática. Para la búsqueda de artículos, se definieron como criterios de inclusión estudios publicados entre los años 2015 a 2020, en idioma español, portugués e inglés. La misma se realizó en LILACS, PubMed y SciELO, centrada en estudios cuantitativos basados en el instrumento de evaluación sobre la prevalencia del síndrome de Burnout en enfermería, Maslash Burnout Inventory, mediante los conectores “and” y “OR”. Para las combinaciones de los descriptores, el proceso de identificación y la selección de los estudios, se utilizó un diagrama de flujo Checklist PRISMA. En los 16 estudios seleccionados se encontró que los niveles de prevalencia del Burnout oscilan entre el 15 al 68%. En relación a las variables sociodemográficas y laborales, las enfermeras con mayor edad, mayor antigüedad laboral y multiempleo presentaron mayor nivel de Burnout, mientras que aquellas con mayor autoestima, satisfacción laboral, mejor remuneración y con un alto nivel de apoyo por parte de la organización presentaron bajos niveles. Como conclusiones finales de los estudios analizados podemos observar que la prevalencia del síndrome de Burnout en enfermería muestra niveles heterogéneos, con asociación significativa entre el síndrome y los factores sociodemográficos y laborales.

Descargas

Publicado

2026-02-20

Cómo citar

1.
Rodríguez Escarón M, Da Rosa Jardim VM. Síndrome de Burnout en enfermería, factores asociados: una revisión sistemática. RUE [Internet]. 20 de febrero de 2026 [citado 23 de febrero de 2026];21(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/456