Evaluación estudiantil del primer curso de Enfermería Plan 93 realizado en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República, Uruguay.

Autores/as

  • Ana Correa Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Cecilia Callorda Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • María Lucinda Méndez Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • María Victoria Tejera Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

educación a distancia, evaluación educacional

Resumen

En base a las políticas educativas universitarias el departamento de Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Enfermería realizó el primer curso de enfermería con estudiantes de grado en modalidad semipresencial. El objetivo de la presente investigación es conocer la evaluación estudiantil del curso realizado. Metodología: estudio de tipo descriptivo, transversal, cuantitativo.

Resultados: 50,9% de los estudiantes refieren que cambió su concepto de semipresencialidad. El 79,3% considera que el proceso de enseñanza y de aprendizaje se estableció sin dificultades a través de esta modalidad y con este equipo docente. El 82,5% considera que esta modalidad facilitó el acceso a los contenidos de la materia. Un 57,9% considera que esta modalidad generó mayor entendimiento y participación por parte de los estudiantes. En lo que respecto al trato con los docentes el 80,7% de los estudiantes considera que el mismo no se ve despersonalizado y distante.

De cursar nuevamente la asignatura, 91,2% escogería cursarla de forma semi-presencial. Con referencia a la evaluación general del curso un 54,4% de los estudiantes considera que el mismo fue “Muy Bueno”, un 35,1% considera que fue “Bueno” y 5,3% considera que fue “Excelente”.

Conclusiones: El curso fue evaluado por la mayoría de los estudiantes como muy bueno. Mayormente destacaron las potencialidades de la herramienta como la autogestión del tiempo, el trabajo con otros estudiantes y la comunicación asincrónica.

Biografía del autor/a

Ana Correa, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Especialista en Enfermería Materno Infantil y Enfermería Comunitaria. Profesora Agregada. Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de la República, Uruguay.

Cecilia Callorda, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Profesora Asistente. Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de la República, Uruguay.

María Lucinda Méndez, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Profesora Asistente. Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de la República, Uruguay

María Victoria Tejera, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Profesora Asistente. Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de la República, Uruguay.

Citas

Cano Elena. Cómo mejorar las competencias de los docentes. CIUDAD: Grao; 2005.

García L. La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Abril; 2002.

López –Barajas E, Sarrate ML. La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson; 2002.Añel Cabanelas ME. Formación on-line en la universidad. Revista de Medios y Educación 2008; (33):155-63. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/11.pdf. [consulta: 12 set. 2010].

Esteve F. Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria 2009;(5)59-68. Disponible en: http://www.univnova.org/documentos/3.pdf. [consulta: 14 may. 2010].

Fernández Alemán JL, Carrillo de Gea JM. Una revisión de la enseñanza de la enfermería basada en las TIC. RevistaeSalud.com 2010; 6(22). Disponible en: www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/download/382/746. [consulta: 22 set. 2010].

García Simón TA. La educación de adulto mayor: antecedentes y perspectivas. Revista Psicología Científica.com 2007. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-279-la-educacion-de-adulto-mayor-antecedentes-y-perspectivas.pdf.[consulta: 14 may. 2010].

Opertti R. Cambio curricular y desarrollo profesional docente en la agenda del plan de acción global de la educación para todos. Revista PRELAC 2006; (3):28-48. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf.[consulta:14 may. 2010].

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Correa A, Callorda C, Méndez ML, Tejera MV. Evaluación estudiantil del primer curso de Enfermería Plan 93 realizado en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República, Uruguay. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 20 de abril de 2024];5(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/84

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a