Enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería en el Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay

Autores/as

  • Mercedes Pérez
  • Ana Correa
  • Verónica Sánchez
  • Luciana Piccardo
  • Alicia Pérez
  • Sandra Pignataro
  • Victoria Tejera
  • Cecilia Callorda
  • Ana Laura Ramón
  • Eduardo Davyt
  • Natacha Froste
  • Natalia Suárez
  • Carla Rodríguez
  • Karen Bandeira
  • Patricia Fortes

Resumen

Una prioridad para los equipos docentes vinculados a la enseñanza de Enfermería es la orientación a los estudiantes en la realización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). El equipo docente del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), ha adoptado desde hace años metodologías de enseñanza centradas en el estudiante con miras a un aprendizaje significativo, que logre contribuir al desarrollo de profesionales críticos, que basen su actuar sólidamente  en  conocimientos científicos, desarrollados en el marco de valores humanos. Tras mencionar algunas características particulares vinculadas a la enseñanza de enfermería en el área de Salud Sexual y Reproductiva compartimos en este artículo algunos instrumentos desarrollados por los docentes del Departamento Materno Infantil con el fin de facilitar el aprendizaje del PAE en dicha área. Entre ellos figuran: Sistema de Registros de Enfermería (SIRE) gestación, SIRE recién nacido, SIRE lactante y SIRE puerperio. Asimismo, presentamos una rúbrica para evaluación del PAE que ha permitido unificar criterios docentes para la corrección de los trabajos escritos que presentan los estudiantes. Finalmente exponemos dos de las estrategias educativas más recientemente incorporadas que han demostrado ser útiles en el desarrollo de competencias específicas y generales por parte de los estudiantes: talleres de simulación y roleplaying y elaboración de mapas conceptuales para el estudio de la teoría con la particularidad de tener como centro el PAE.

Citas

Acosta C, Pérez M. Seguimiento Domiciliario del Binomio Madre-Hijo en situación de vulnerabilidad. Montevideo: CBA Imprenta-Editorial. CSE. Universidad de la República; 2012.

Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. Barcelona: Doyma; 1999.

Fescina RH, De Mucio B, Díaz Rosello JL, et. Al. Guía para el continuo de atención de la mujer y el Recién Nacido focalizadas en APS, 2da Edición. Montevideo: Publicación Científica CLAP –SMR 1573; 2010.

Johnson M. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos Médicos. España: Elsevier; 2012.

Lopez Carrasco MA. Guía básica para la elaboración de rúbricas. México: Universidad Iberoamericana Puebla; 2007.

Olivera Lavanderos G. Aprender, enseñar y evaluar las ciencias naturales en nivel medio superior. Estados Unidos de Norteamérica: Editorial Palibrio; 2012.

Pérez M. Bases Conceptuales para un cambio de modelo de atención de Enfermería a la Salud de la Mujer. Montevideo: CBA Imprenta-Editorial. CSE. Universidad de la República; 2009.

Schwarcz R. Obstetricia. 6ª ed. Argentina: editorial El Ateneo;2005.

Universidad de las Américas, Unidad de Gestión Curricular. Ficha nº 20: Rubricas procedimientos de evaluación auténtica. Procedimientos evaluativos utilizados en el aula. Disponible en: http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/fichas/Ficha-20-

Descargas

Publicado

2015-11-09

Cómo citar

1.
Pérez M, Correa A, Sánchez V, Piccardo L, Pérez A, Pignataro S, Tejera V, Callorda C, Ramón AL, Davyt E, Froste N, Suárez N, Rodríguez C, Bandeira K, Fortes P. Enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería en el Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay. RUE [Internet]. 9 de noviembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];10(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/170

Número

Sección

Relato de Experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a