La sexualidad en personas con capacidades '¿diferentes?'

  • Sandro Hernández

Resumen

La persona es, sin más, siempre y en toda circunstancia. Y nunca deja de serlo ni parcialmente por el hecho de disponer de mayor o menor competencia de algún tipo o de mayor o menor poder sea de la clase que sea. Se es persona plena permanentemente, en cualquier tiempo y lugar, y sin condiciones; no hay grados en la condición de la persona, nadie es más o menos persona que nadie, ser persona no admite grados, ser persona no depende de los contextos en los que uno se exprese.

Durante mucho tiempo la sociedad ha fomentado una serie de mitos y creencias sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual. Una de esas creencias es que son personas asexuadas, que no tienen sexualidad ni erótica considerándolas niñas o niños “eternos”, lo cual implica dos errores: en primer lugar, considerarlas asexuadas y en segundo término considerar a los niños y niñas sin sexualidad. Este error lleva a considerar que las personas con discapacidad intelectual no necesiten de educación sexual y no tengan necesidad de acceso a información sobre el tema.

Publicado
2015-08-26
Cómo citar
Hernández, S. (2015). La sexualidad en personas con capacidades ’¿diferentes?’. Revista Uruguaya De Enfermería, 3(2). Recuperado a partir de http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/116
Sección
Artículo