Retraso del diagnóstico de la tuberculosis pulmonar diagnosticada por bacilosco- 21 pía. Casos denunciados al Registro Nacional de Tuberculosis entre el 19 de julio y el 19 de agosto de 2004 en Uruguay.

Autores/as

  • Miriam Costabel Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Cecilia García Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • William Figueroa Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • María Oliveros Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Palabras clave:

retraso diagnóstico, tuberculosis pulmo-nar, baciloscopía, Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa

Resumen

Introducción: el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto de los enfermos de tuberculosis hasta su curación son, por el momento, los pilares fundamentales de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa. La epidemiología nos revela una tasa de incidencia creciente en los últimos años y en opinión de ésta Comisión existe una demora en el diagnóstico de nuevos casos, ya que se toma como objetivos básicos para el control de la tuberculosis su diagnóstico antes de los 30 días.

Objetivo: Estudiar el Retraso del diagnóstico, identificando las causas y los posibles factores que intervienen en el mismo Población, material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de casos de tuberculosis que ingresaron al Registro Nacional de Tuberculosos entre el 19 de julio al 19 de agosto de 2004. Se seleccionó la totalidad de pacientes con tuberculosis pulmonar diagnosticada por baciloscopía, supervisados en los Centros de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa en el período de tiempo citado, y que además dieron su consentimiento informado; se obtuvo un total de 12 casos. La media de

edad fue de 45 años, el 67% mujeres. Lugares de diagnóstico en un 75% Hospitales del Ministerio de Salud Pública. En el estudio se registró factores de riesgo del paciente (alcoholismo, tabaquismo, drogas, infección HIV), así como las causas de retraso atribuible al enfermo, al médico, al proceso diagnóstico o al sistema sanitario.

Resultados: El mayor retraso en el diagnóstico está dado por los días desde el inicio de los síntomas hasta la primera consulta. En el retraso total se encontró que en la mitad

de los casos hubo una media de 36 días, superando los objetivos básicos para el control de la tuberculosis (por encima de los 30 días), establecido en las evidencias consultadas.

En relación a los factores de riesgo un 58% consume tabaco y no se tuvo ningún caso declarado de consumo de alcohol o drogas, así como ningún caso diagnosticado de HIV.

Conclusión: Existe un retraso diagnóstico, habría que seguir profundizando el estudio para poder estabilizar los datos y obtener mayor confiabilidad en la relación causal que genera este retraso.

Biografía del autor/a

Miriam Costabel, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Magíster. Directora Departamento de Salud Adulto y Anciano. Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Uruguay.

Cecilia García, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Asistente Departamento Salud del Adulto y Anciano. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay

William Figueroa, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciado Enfermero. Asistente Departamento Salud del Adulto y Anciano. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay.

María Oliveros, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Asistente Departamento Salud del Adulto y Anciano. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay

Citas

Gómez Altet, MN et. al. Retardo en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar sintomática Arch Bronconeumol 2003;39: pp.146-152.

Pio A, Chaulet P. WHO Global Tuberculosis Prog. Tuberculosis . Geneve: Handbook; 98. p.253.

Informativo de Instituto de Pesquisa e Tecnología. O retorno da Tuberculose no mundo. Boletim Científico da Universidade de Marília, 2000. II. 7( Fevereiro).

Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa. Informe estadístico. Montevideo; 2004.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Costabel M, García C, Figueroa W, Oliveros M. Retraso del diagnóstico de la tuberculosis pulmonar diagnosticada por bacilosco- 21 pía. Casos denunciados al Registro Nacional de Tuberculosis entre el 19 de julio y el 19 de agosto de 2004 en Uruguay. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 16 de abril de 2024];2(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/135

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a