Enfermería:

¿Déficit de identidad? ¿Crisis entre reflexión-acción?

Autores/as

  • Virginia Aquino Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Cecilia García Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Cecilia Ruvira Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Enfermería, Perfil laboral, Autonomía profesional, Autonomía personal.

Resumen

 Las condiciones donde se desarrolla la profesión de enfermería da lugar a reflexión: sobrecarga de trabajo, multiempleo, bajos salarios, cansancio físico y emocional, frustración, subvaloración de la profesión, la inevitable deshumanización a la que evoca el sistema sanitario, hacen de la disciplina enfermera una máquina de sacar trabajo. Resulta difícil tratar de entender y comprender el presente y más aún, transformarlo, si no se es capaz de entender los orígenes de la realidad en que se está inserta. Para entender mejor, se debe hacer una revisión del desarrollo de los cuidados en la sociedad, tan antiguos como el hombre mismo, y su asociación con el desarrollo de la enfermería. Esto implica una mirada desde una perspectiva histórica, lo que permitiría comprender la enfermería como parte de un proceso histórico, social, cultural, político y educativo.

La concepción de que enfermería es un arte innato a cualquier mujer ha obstaculizado el desarrollo de un concepto de enfermería como profesión. ¿Cómo se inicia ese proceso de cambio?, ¿Que va a movilizar el tránsito de actividades domésticas a profesionales dentro de un marco mucho más amplio?: la reivindicación por la igualdad en todos los terrenos y la toma de conciencia de una sociedad dividida.

Evidenciamos una emergencia de horizontes de libertad y perspectivas de integración social, educativa, política y profesional de esa identidad tan vinculada con la historia: mujer, enfermera y apegada al modelo hegemónico médico. Se deben buscar, crear espacios de reflexión colectiva, que fortalezcan el obrar enfermero, nutran y enriquezcan la profesión, y la liberen de las redes que la atan al contexto histórico de dónde provienen, al servicio de quienes necesitan del cuidado.

Biografía del autor/a

Virginia Aquino, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Maestrando en Gestión de Servicios de Salud en Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Profesora Adjunta de la Cátedra de Adulto y Anciano de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Uruguay.

Cecilia García, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Maestrando en Gestión de Servicios de Salud en Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Licenciada Enfermera en el Sanatorio del Banco de Seguros del Estado, Uruguay.

Cecilia Ruvira, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Maestrando en Gestión de Servicios de Salud en Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Licenciada Enfermera en Hospital Español, Uruguay

Citas

Ávila F. El concepto de poder en Michel Foucault. Venezuela: Telos mayo –agosto 2006; 8(2): 215234.

Barrán JP, et al. La medicalización de la sociedad. Montevideo: Nordan-Comunidad; 1993.

Cortina A, Conill J. 10 palabras clave en ética de las profesiones. Navarra: Verbo Divino; 2000.

Evans P. Collective capabilities, culture, and amartya sen's development as freedom. Studies in Comparative International Development 2002; 37(2):54-60.Irigibel-Uriz X.

Respuestas de enfermería a los problemas sociales asociados a la salud en Costa Rica. Index de Enfermería 2008; 17(2):101-05.

Irigibel-Uriz X. Nitetzsche y Levinas, un marco de referencia para una enfermería transformadora. Index de Enfermería 2007; 16(58):50-4.

Nietzsche F. Más allá del bien y del mal. 8a.ed. Madrid: Alianza; 2007.

Siles González J. Laeterna guerra de la identidad enfermera: un enfoque dialéctico y de construccionista. Index de Enfermería 2005; 4(50). p. 7-9.

Ramos RS, Padilha MICS, Vargas MAO, Mancia JR. Foucault & Enfermería, arriesgarse a pensar de otros modos. Index de Enfermería 2007; 16(57). p. 37-41.

Walzer, M. Razón, Política y Pasión 3 Defectos Del Liberalismo: Conferencias Max Horkheimer. Boadilla del Monte Madrid: Antonio Machado, 2004. p. 23

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Aquino V, García C, Ruvira C. Enfermería: : ¿Déficit de identidad? ¿Crisis entre reflexión-acción?. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 16 de abril de 2024];7(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/66

Número

Sección

Artículos originales