Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana/Reflexive and critical thinking developed in nursing students: Evidence from a Mexican public university/O Desenvolvimento do pensamento reflexivo e crítico nos estudantes de enfermagem: evidência duma universidade pública mexicana

Lucila Cárdenas Becerril, Beatriz Elizabeth Martínez Talavera, Beatriz Arana Gómez, Araceli Monroy Rojas

Resumen


El desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico es considerado una competencia indispensable en la formación académica de los profesionales de Enfermería, toda vez que las demandas laborales les exigen una capacidad resolutiva en la atención a la salud, particularmente en el otorgamiento, educación, investigación y administración del cuidado profesional. Objetivo: Analizar la relación existente entre  el currículum formal de la licenciatura en Enfermería, las formas de enseñanza de los profesores y las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes,  para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico. Metodología: Investigación descriptiva, exploratoria, transversal. Abordaje metodológico mixto, basado en la teoría crítica-constructivista. La población de estudio: el currículum de licenciatura, 17 docentes y 300 estudiantes. Los instrumentos: cédula de recolección de datos, guía de entrevista semiestructurada para profesores y para los estudiantes una escala de valoración del desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, así como guía de entrevista. Resultados: En el currículum formal el pensamiento reflexivo y crítico se identifica de manera explícita en algunos elementos curriculares y pedagógicos. En los testimonios de los profesores no se reconoce una conceptualización única de este pensamiento; las estrategias de enseñanza que refieren principalmente son la simulación de escenarios reales y ejercicios de casos clínicos; aceptan que dicho pensamiento no es planeado ni evaluado. Para  los estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico es un término nuevo, identifican su importancia en el otorgamiento del cuidado profesional; evidencian que poseen elementos suficientes para desarrollarlo y emplearlo en su práctica profesional. Conclusión: No existe una relación explícita o plena entre lo consignado en el currículum, lo que enseñan los profesores y lo que aprenden los estudiantes sobre el pensamiento reflexivo y crítico; lo que permite pensar en estrategias que disminuyan esta asimetría, en favor del desempeño de los estudiantes y su interacción con los usuarios.


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REVISTA URUGUAYA DE ENFERMERIA
Publicacion oficial de Facultad de Enfermería de la Universidad de la República.
República Oriental del Uruguay