Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana

Autores/as

  • Lucila Cárdenas Becerril
  • Beatriz Elizabeth Martínez Talavera
  • Beatriz Arana Gómez
  • Araceli Monroy Rojas

Palabras clave:

Pensamiento, Curriculum, Estudiantes de Enfermería, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico es considerado una competencia indispensable en la formación académica de los profesionales de Enfermería, toda vez que las demandas laborales les exigen una capacidad resolutiva en la atención a la salud, particularmente en el otorgamiento, educación, investigación y administración del cuidado profesional. Objetivo: Analizar la relación existente entre  el currículum formal de la licenciatura en Enfermería, las formas de enseñanza de los profesores y las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes,  para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico. Metodología: Investigación descriptiva, exploratoria, transversal. Abordaje metodológico mixto, basado en la teoría crítica-constructivista. La población de estudio: el currículum de licenciatura, 17 docentes y 300 estudiantes. Los instrumentos: cédula de recolección de datos, guía de entrevista semiestructurada para profesores y para los estudiantes una escala de valoración del desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, así como guía de entrevista. Resultados: En el currículum formal el pensamiento reflexivo y crítico se identifica de manera explícita en algunos elementos curriculares y pedagógicos. En los testimonios de los profesores no se reconoce una conceptualización única de este pensamiento; las estrategias de enseñanza que refieren principalmente son la simulación de escenarios reales y ejercicios de casos clínicos; aceptan que dicho pensamiento no es planeado ni evaluado. Para  los estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico es un término nuevo, identifican su importancia en el otorgamiento del cuidado profesional; evidencian que poseen elementos suficientes para desarrollarlo y emplearlo en su práctica profesional. Conclusión: No existe una relación explícita o plena entre lo consignado en el currículum, lo que enseñan los profesores y lo que aprenden los estudiantes sobre el pensamiento reflexivo y crítico; lo que permite pensar en estrategias que disminuyan esta asimetría, en favor del desempeño de los estudiantes y su interacción con los usuarios.

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Publicado

2017-05-21

Cómo citar

1.
Cárdenas Becerril L, Martínez Talavera BE, Arana Gómez B, Monroy Rojas A. Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana. RUE [Internet]. 21 de mayo de 2017 [citado 19 de marzo de 2024];12(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/211

Número

Sección

Investigación