Procedimiento para evaluar el desempeño de redes sanitarias públicas. Aplicación en una red de atención primaria de Uruguay

Autores/as

  • Milton Sbárbaro Romero Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Palabras clave:

Redes Integradas de Servicios de Salud, Evaluación de Sistemas de Salud, Garantía de la Calidad de Atención en Salud, Uruguay.

Resumen

Este artículo, enmarcado en una investigación desarrollada en una red de efectores públicos del primer nivel de atención de Uruguay, muestra la aplicación paso a paso del Procedimiento diseñado para evaluar el desempeño de redes sanitarias públicas, culminando con la identificación de los puntos críticos que influyen en el desempeño y afectan el acceso de los usuarios a los servicios brindados por la red. El análisis del desempeño se realizó con una gran flexibilidad dada por el procedimiento desarrollado, lo que permitió evaluar globalmente a la red y en forma particular desde la perspectiva de cada uno de los actores principales, como así también aportó elementos individualizados sobre su modelo de atención, su dirección y gobierno, su organización y su financiamiento, lo que permite abordar las estrategias en forma independiente para cada área y por cada actor. Se destaca que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del estudio los aspectos éticos que requieren éste tipo de estudios, y se contó con el aval de la institución en donde se realizó.

Biografía del autor/a

Milton Sbárbaro Romero, Facultad de Enfermería. Universidad de la República

Licenciado en Enfermería. Magister en Administración de Servicios de Salud. Profesor Agregado del  Departamento de Administración de Servicios de Salud. Facultad de Enfermería. Universidad de la República

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xxix Ibid. p. 12.

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

1.
Sbárbaro Romero M. Procedimiento para evaluar el desempeño de redes sanitarias públicas. Aplicación en una red de atención primaria de Uruguay. RUE [Internet]. 30 de noviembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];12(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/229

Número

Sección

Investigación