Formación de enfermería y las necesidades de los profesionales y los servicios.

Autores/as

  • Josefina Verde Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Lorena Bazán Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Andrés Ferreira Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Formación de Enfermería, Grado, Posgrado, Mercado laboral

Resumen

Esta investigación se enmarca en la línea “gestión del conocimiento” implementada por el Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Indaga la relación entre la formación del recurso humano en Enfermería Profesional y su desempeño en el campo laboral analizando la correspondencia entre el perfil de egreso, el mapa curricular descripto en el Plan de Estudios y las necesidades del mercado. Es un estudio descriptivo, transversal, con dos poblaciones: Jefes de Enfermería y Licenciados operativos de los servicios asistenciales. Se desprende que ambas muestras encontraron correspondencia entre el perfil del egresado y su formación, así como con las exigencias del mercado. Destacaron la necesidad de formación en

especialidades y maestrías y como aspectos obstaculizadores para la misma, el multiempleo, la carencia de recursos humanos, y el déficit de políticas de formación del recurso.

Biografía del autor/a

Josefina Verde, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Magíster en Investigación, Profesora Grado 5. Directora Centro de Posgrado, Facultad deEnfermería, Universidad de la República

Lorena Bazán, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Docente Asistente, Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería, Universidad de laRepública. Uruguay

Andrés Ferreira, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciado Enfermero. Docente Ayudante, Centro de Posgrado, Facultad de Enfermería, Universidad de la República.Uruguay

Citas

Catalano A. Enseñar y evaluar en formación por competencias: orientaciones conceptuales ymetodológicas. Buenos Aires: CINTERFOR/ OIT; 2006.

Organización Internacional del Trabajo. La nueva recomendación 195 de OIT: desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Montevideo: CINTERFOR;2006.

Davini C. Enfoques, problemas y perspectivas, en la educación permanente de los recursos humanos de salud. Washington: OPS/OMS; 2002. (Serie Paltex: 44).

Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Avanzando en la mejora continuade la calidad de la Enseñanza Superior en Enfermería. Montevideo: Facultad de Enfermería; 2009.

Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Plan de Estudios 93. Disponible en: http://www.fenf.edu.uy/index.php/depto-educacion/99-el-plan [consulta: 17 set 2010].

Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral, manual de conceptos, métodos y aplicaciones en elsector salud. Montevideo: CINTERFOR/OIT; 2002.

Salas Perea R, Borroto Cruz R, Hernández Fernández A. Universidad sin fronteras: mito o realidad?Educ Med Super [internet] 2000; 14(1):26-35. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S086421412000000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es [consulta: 17 set. 2010].

Ferrer D, Salomé S, Leblanch Martínez A, Castillo Ferrer L. Resultados en la formación de losestudiantes de posbásico. Ciudad: Santiago de Cuba. 2000. Rev Cubana Enfermería; 16(3): p. 149-54.9

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Verde J, Bazán L, Ferreira A. Formación de enfermería y las necesidades de los profesionales y los servicios. RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 16 de abril de 2024];7(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/68

Número

Sección

Artículos originales