Enfermería neurológica en Uruguay:

la construcción de su identidad.

Autores/as

  • Fany Rocha

Resumen

Con el objetivo de aportar al desarrollo de la disciplina en Uruguay, se realiza una aproximación teórica que permita dar alguna respuesta a la interrogante de la existencia de la identidad de enfermería en neurología, ubicados en el periodo 1950 a 1970, en el contexto universitario. Se toma como centro de estudio la formación requerida y recibida, para la función de prestar atención de enfermería de calidad a usuarios con afecciones del sistema nervioso, en un contexto institucional (el Instituto de Neurología del Hospital Universitario, Montevideo, Uruguay), centro de las prácticas de asistencia y enseñanza de la especialidad, que inciden en la conformación de dicha identidad tomándose como unidad de análisis, la estructura curricular y los programas analíticos de dichos planes.

De los hallazgos se destaca que en la mayoría de los planes de estudio, se encuentran en la estructura o en los programas analíticos contenidos de enfermería en neurología. Los mismos reciben diferentes denominaciones. En la mayoría de los planes la materia se ubica en los tramos finales de la carrera y contemplan actividades prácticas y teóricas. Se valoriza este hecho, en tanto, las experiencias clínicas se realizaban en un servicio asistencial especializado, pudiendo imprimirse así un modelo desde la formación de grado.

Citas

Abraham A. El mundo interior de los enseñantes. Barcelona: Gedisa; 1987.

Andreozzi M. Formación en la práctica profesional en el grado universitario: acerca de encuadres y dispositivos de acompañamiento de los estudiantes. Revista de Investigación y Ciencias de la Educación (Argentina) 1998; 7(13):33-43.

Becher T. Tribus y territorios académicos: la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa; 2001.

Blanco R. Docencia universitaria y desarrollo humano. México: Alhambra Mexicana; 1982.

Cárdenas L. Construcción de la identidad de Enfermería: una visión bajo el curriculum oculto.Revista Uruguaya de Enfermería 2007; 2(1):13-19.

Malvarez S. Profesionalización de auxiliares de enfermería en América Latina. Washington: OPS; 2005.

Medina J. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes; 1999.

Mosquera M. La educación como tema filosófico. Educaçao (Brasil) 1990; 13(1):125-34.

Rocha F. Perfil del licenciado en neurología. II Congreso Uruguayo de Neurología; 2004; Montevideo; 8-11 set.2004. Sin publicar.

Sánchez S. Historia de la Enfermería en Uruguay. Montevideo: Trilce; 2002.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Rocha F. Enfermería neurológica en Uruguay:: la construcción de su identidad. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];4(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/102

Número

Sección

Artículos originales