Fortalecimiento de la formación pedagógica y didáctica para la enseñanza de Enfermería

Autores/as

  • Fany Rocha
  • Laura Ferreira
  • Carolina Rodríguez
  • Nadia Lima
  • Paola Romero

Palabras clave:

Capacitación de Recursos Humanos en Salud; Educación en Enfermería; Docentes de Enfermería

Resumen

La política educativa actual de la Universidad pública del Uruguay estipula la necesidad de formación pedagógica de su cuerpo académico. Desde el Departamento de Educación de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, se implementa e investiga la formación pedagógica y didáctica del cuerpo docente. En este sentido se realizó un estudio mixto, descriptivo y retrospectivo centrado en conocer la formación pedagógica y didáctica de docentes de Enfermería participantes del Programa Formación Docente en el período 2010-2015. Se realizó un análisis documental con elaboración de categorías cualitativas a través del análisis de los informes elaborados por el Departamento de Educación y por el Proyecto Formación didáctica docentes Área Salud. Para el análisis de los datos se aplicó estadística descriptiva. En el período estudiado participaron 212 docentes, en su mayoría profesores en etapa de formación. Las temáticas de los cursos transitaron la agenda clásica de la didáctica e incluyeron aspectos relacionados a los nuevos desafíos educativos teniendo en cuenta el contexto y las características de los actores del proceso educativo. Se trabajó en enseñanza, aprendizaje, evaluación, contexto educativo y currículum.

Biografía del autor/a

Fany Rocha

Licenciada Enfermera. Magíster en Educación. Profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Laura Ferreira

Licenciada Enfermera. Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República.

Carolina Rodríguez

Licenciada Enfermera. Magister en Enseñanza Universitaria. Profesora Agregada de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Nadia Lima

Licenciada Enfermera. Profesora Ayudante de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Paola Romero

Licenciada Enfermera. Profesora Ayudante de la Facultad de Enferm ería, Universidad de la República.

Citas

1-Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura; Administración Nacional de Educación Pública-Consejo Directivo Central; Universidad de la República (Uruguay). Grupo Interinstitucional Asesor para dar Seguimiento al Programa Metas 2021 de OEI. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación: informe país. Montevideo: MEC, ANEP-CODICEN, UdelaR; 2013.

2-Ferreira L, Rocha F. Estudio de participación docentes de enfermería en el proyecto “Formación didáctica de los docentes universitarios del área salud. Montevideo: Departamento de Educación, Facultad de Enfermería; 2008.

3-Rocha F. Informe de gestión Departamento de Educación. Montevideo: Facultad de Enfermería; 2014.

4-Universidad de la República (Uruguay). Estatuto del personal docente de 15 de abril de 1968. [Internet] 2012. Disponible en: http://dgjuridica.udelar.edu.uy/publicacion_generica/001-estatuto-del-personal-docente/[consulta: 14 may 2015].

5-Imbernón F. La formación inicial y permanente del profesorado: dos etapas de un mismo proceso. Rev. Interuniversitaria de Formación del Profesorado [Internet] 1989; (6): 487-99. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117680.pdf[consulta: 14 may 2015].

6-Collazo M. Debates teóricos, metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria. Montevideo: CSIC, UdelaR; 2006. p. 10.

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

1.
Rocha F, Ferreira L, Rodríguez C, Lima N, Romero P. Fortalecimiento de la formación pedagógica y didáctica para la enseñanza de Enfermería. RUE [Internet]. 10 de mayo de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];11(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/179

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>