Los tejedores del borde. Ensayo acerca de la función social de la salud mental y la locura.

Autores/as

  • Laura Fascioli

Resumen

Cuando leo algún artículo sobre la ruptura del tejido social evoco la vieja caja de zapatos donde, siendo escolares, colocábamos gusanos de seda. Con impaciencia, «los niños de la escuela» les dábamos su morera esperando que comenzaran a tejer los capullos, de donde saldrían más tarde las ansiadas mariposas.

Nunca faltaba el «varón de la otra clase» que, por molestar a las «niñas», destruyera con un palito un pedazo del tejido. Al poco tiempo, el gusano incansable reconstruía su capullo o comenzaba uno nuevo.

Tal vez, como todo recuerdo, no es exacto, pero lo desea así mi dolor de niña ante la destrucción. Ese sentimiento, mezcla de dolor, desazón, impotencia, temor y posterior alegría al comprobar la anhelada reconstrucción, es el mismo que siento al observar cómo aparecen lentamente los hilos que permiten empezar a reparar nuestro destruido tejido social luego de la dictadura de los años 70. Me pregunto maravillada, dónde han quedado guardados y quienes han guardado durante el tiempo transcurrido, los ovillos que al desenrollarse ayudan a reconstruir la trama de nuestra historia. ¿Quiénes han sido los guardianes? ¿Quiénes serán los nuevos tejedores?

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Fascioli L. Los tejedores del borde. Ensayo acerca de la función social de la salud mental y la locura. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];2(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/129

Número

Sección

Artículos originales