Formación de enfermería y las necesidades de los profesionales y los servicios.

BETWEEN CREATION AND ALIENATION

Autores/as

  • Laura Fascioli Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Enfermería, historia de la Enfermería, lugar social de la mujer, neoliberalismo, alienación, subjetividad.

Resumen

Los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se están produciendo en Uruguay, producto de la profundización del modelo capitalista neoliberal, ¿implican modificaciones en el quehacer profesional de Enfermería? Si las hay, ¿repercuten en el proceso salud-enfermedad? Además de generar y aplicar conocimientos profesionales, Enfermería ¿piensa sobre sí misma? ¿Piensa sobre lo que realiza y por qué lo realiza?. El objetivo de este trabajo es aportar información que contribuya a comprender los cambios que ha sufrido Enfermería en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI y acerca de cómo pueden estar afectando dichos cambios en su ubicación social, en su autocomprensión y en la atención a la salud de la población. Para ello se realiza una revisión y análisis de material bibliográfico de algunos autores que han escrito entre los

años 1970 y 2000 sobre el contexto económico-social-cultural-ambiental de ese período y los cambios que se fueron produciendo, el impacto de dichos cambios en la subjetividad, la historia de Enfermería y el lugar social de la mujer. Con este trabajo no se pretende dar respuestas acabadas sino promover la reflexión en el colectivo de Enfermería, sobre aspectos que desde la urgencia de la cotidianeidad se dejan de lado. Es un intento de búsqueda de cambios posibles que alejen de la repetición alienante y mantengan abiertas las puertas de la creatividad en un vínculo profesional que es, ante todo, profundamente humano.

Biografía del autor/a

Laura Fascioli, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Magíster en Salud Mental. Directora de Departamento de la División Enfermería del Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Profesora Adjunta de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Uruguay.

Citas

Aguirre R. Fassler C. La mujer en la familia como protagonista del bienestar social. En: Fassler C. et al. Género, familia y políticas sociales: modelo para armar. Montevideo: Editorial Trilce; 1997.

Araujo AM. Impactos del desempleo. Transformaciones en la subjetividad. Montevideo: ed. Argos; 2002.

Binder A. La Sociedad fragmentada. San José de Costa Rica: Rev. Pasos. 1992; (3) Carrasco A. Proceso de trabajo. En: Carrasco A. Viñas R. Salud-Trabajo. Un aporte argentino-uruguayo de enfermería frente al tercer Milenio. Montevideo: Editorial Nordan-comunidad; 2000.

Collière MF. Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España; 1993.

Donahue P. Historia de la Enfermería. Barcelona: Editorial Doyma; 1985.

Engels F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Editorial Progreso; 1986. (13ª edición en español de la primera edición, 1884).

Fassler C. Cuidados: ¿una responsabilidad femenina? En: Políticas públicas. Propuestas y estrategias. Montevideo: Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Red Género y familia; 2001.

Fassler C. Hauser P. Iens I. Género, familia y políticas sociales: modelo para armar. Montevideo: Editorial Trilce; 1997.

Galeano E. Patas arriba. La escuela del mundo del revés. Montevideo: Ediciones del chanchito; 1999.

Galende E. La construcción de alternativas. En: Galende E. La experiencia del Zoológico. Bs As: Editorial Lugar; 1996.

Galende E. Integración y desintegración social. Bs As: Universidad Nacional de Lanus (UNLA); 1997. Galli V. Terror, silencio y enajenación. Córdoba: Rev Salud y Sociedad; 1985.

Garaudy R. La enajenación. En: Lecciones de Filosofía marxista. C. IX. México: Ed. Grijalbo;1966;197-219.

Harnecker M. La izquierda en el umbral del siglo XXI. Haciendo posible lo imposible. Madrid: Siglo veintiuno de España editores, SA; 2000.

Honneth A. Reificación: un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Ed. Katz; 2007.

Kaës R. La invención psicoanalítica del grupo. Bs As: Publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG); 1994.

Larroca J. Subjetividad (es): un proceso en construcción. Montevideo: Rev. Tramas; (1). Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AUPCV); 1995.

Laurell A. Globalización, políticas neoliberales y salud. En: Briceño-Leon R. Salud y Equidad: una mirada desde las ciencias sociales. Río de Janeiro: Editora Fiocruz; 2000.

Malvarez S. Salud Mental y fin de siglo. Documento de trabajo para el Proyecto Ibero-Americano de Promoción de la Salud Mental y Prevención del uso indebido de drogas. Córdoba: Inédito. OPS; 1994.

Malvarez S. A propósito de la condición social del conocimiento. Monografía inédita. Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba; 1997.

Malvarez S. Tercer Milenio y Salud. Texto inédito de la V Conferencia Latinoamericana y 1 Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Córdoba; 1998. Marx K. El trabajo enajenado. En: Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Primer manuscrito. Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm

Marx K. El Capital. T1, 1867; T2, 1885; T3, 1894. México: Fondo de Cultura Económica; 1946

Massera E. Campodónico S. Sala N. Ideología y educación durante la dictadura. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental; 1991.

Moreira A, Geovanini T. História da Enfermagem. Río de Janeiro: editorial Revinter; 2002.

Morin E. Amor, poesía, sabiduría. Montevideo: Editorial Trilce; 1998.

Moulián T. Chile actual, anatomía de un mito. Chile: Editorial Arcis; 1997.

Olesker D. Alca, deuda externa y militarización. Montevideo: Instituto Cuesta Duarte. PIT-CNT; 2002 a).

Olesker D. La composición social en el Uruguay. Montevideo: Instituto Cuesta Duarte. PIT-CNT;2002 b).

Pichón-Rivière E. Teoría del vínculo. BsAs: Editorial Nueva Visión; 1977.

Pichón-Rivière E. El Proceso Grupal. BsAs: Editorial Nueva Visión; 1983.

Red de Economistas de izquierda del Uruguay (REDIU). La torta y las migajas. Montevideo: Editorial Trilce; 2010.

Restrepo L. El derecho a la ternura. Bogotá: Editorial Arango; 1998.

Rifkin J. El fin del trabajo. Barcelona: Editorial Paidos; 1996.

Sanchez Puñales S. Historia de la Enfermería en Uruguay. Montevideo: Editorial Trilce; 2002.

Sternbach S. Consumo y pos modernidad: un aspecto del psicoanálisis de la cotidianeidad. En: Grupos, instituciones y macrocontexto. BsAs: Rev. de Psicología y Psicoterapia de Grupo;1992.

Stolkiner A. Tiempos “posmodernos”: ajuste y salud mental. En: Troianovski P. Bordon O. Políticas en Salud Mental. Bs As: Editorial Lugar; 1994.

Stolowicz B. América Latina hoy: la estrategia conservadora posneoliberal para la estabilización capitalista. En: Red de Economistas de izquierda del Uruguay (REDIU). La torta y las migajas. Montevideo: Editorial Trilce;2010:125-134

Descargas

Publicado

2015-08-25

Cómo citar

1.
Fascioli L. Formación de enfermería y las necesidades de los profesionales y los servicios.: BETWEEN CREATION AND ALIENATION . RUE [Internet]. 25 de agosto de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];7(1). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/70

Número

Sección

Artículos originales