Relación asistencial en Enfermería: acerca de la muerte y el morir.

Autores/as

  • Laura Fascioli

Resumen

Por lo menos hasta donde se sabe, el ser humano es el único ser vivo que es consciente de la muerte y es capaz de reflexionar sobre ella.
Sabe que es inevitable y que desde que nace comienza a morir, pero en lo cotidiano, necesita alejarse de esa certidumbre para poder vivir.
La muerte es para cada persona una experiencia incomprensible; puede ser pensada, imaginada, fantaseada, representada pero no vivida. La certeza y al mismo tiempo la comprensión-incomprensión de la muerte propia le genera una angustia inefable, indefinible que le ha llevado a tratar de relacionarla con otro tipo de vivencias para poder expresarla y darle un sentido, volverla pensable y compartible. De ahí que sea unida a la angustia de separación, angustia surgida de la experiencia común e ineludible del nacimiento. La separación del cuerpo de la madre – simbolizada en el corte del cordón umbilical- señala al mismo tiempo la certeza de la muerte y las infinitas posibilidades de la vida. El ser humano trata de aplacar esta angustia a través del encuentro amoroso, de la creación, de la búsqueda científica, artística, espiritual, religiosa. ¿Qué papel juega la relación asistencial usuario-enfermería en esta particular vivencia? ¿Qué ocurre en momentos de enfermedad donde la muerte reaparece como posibilidad o como realidad próxima?

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

1.
Fascioli L. Relación asistencial en Enfermería: acerca de la muerte y el morir. RUE [Internet]. 24 de octubre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];1(2). Disponible en: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/143

Número

Sección

Artículos originales