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Directrices para autores/as

La Revista Uruguaya de Enfermería (RUE) es una publicación científica editada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay.

La RUE se conforma como un espacio de contribución académica para docentes, egresados, estudiantes de grado, posgrado, especialidades, maestría y doctorados.

La RUE se propone como un espacio para impulsar y profundizar el conocimiento en el campo de acción de la Enfermería, cumpliendo además con los fines de la Universidad comprendidos en el Art. 2 de la Ley Orgánica N.º 12.549.

La Revista se edita en la modalidad de publicación continua de contenidos, con entrega de un número anual.

Se reciben artículos originales e inéditos, producto de investigaciones en el campo de la Enfermería y demás Ciencias afines. Se admiten artículos, investigación, reflexiones, ensayos, biografías, relato de experiencia, tesis. recomendaciones de libros, historia de la enfermería, cartas al director. Los autores serán responsables de las opiniones, datos y contenido intelectual desarrollados en los artículos. Los mismos ceden a la Revista los derechos de reproducción de los artículos admitidos.

  • Nuestra revista no tiene cargos, esto es, no hay costos por el envío de artículos para evaluar, ni por el  procesamiento de artículos, ni por suscripción, ni cualquier otro tipo de costo. 
  • Indizada en: SciELO - DOAJ – LATINDEX - REDIB – LILACS – LatinREV – BVS – CROSSREF – MIAR – Google Metrics – Colibrí – Timbó – Miembro de AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas).

 

Instrucciones para la publicación

1) Podrán enviar trabajos todos los profesionales de Enfermería del país o del extranjero y profesionales de otras disciplinas.

2) Los trabajos se aceptarán preferentemente en idioma español, portugués e inglés.

3) Los trabajos podrán versar sobre temas científicos relacionados con la asistencia, docencia, investigación y extensión en Enfermería o áreas afines y otros que sean considerados de interés y aceptados por los Consejos Editorial y Científico de la Revista.

4) Los trabajos deberán ser originales y no publicados (inéditos) en cualquier otra forma de edición anterior (impresa o electrónica. Deberá enviarse junto al trabajo la siguiente Declaración de Originalidad así como la Declaración de Contribuciones al artículo.

5) Los conceptos, ideas y opiniones que aparezcan en el trabajo así como la adecuación y procedencia de las citas bibliográficas son de entera responsabilidad del (os) autor (es) del mismo y no reflejan necesariamente la posición del Consejo Editorial de la Revista.

6) La reproducción total y/o parcial de los artículos de la RUE podrá realizarse citando la fuente.

7) Al enviarse el trabajo se adjuntará una nota de declaración de responsabilidad sobre el contenido del mismo y otra de cesión de derechos autorales de acuerdo a modelos que se anexan, firmadas por todos los autores.

8) Cada trabajo será enviado para su evaluación a integrantes del Comité Científico manteniéndose el anonimato tanto para los autores como para los evaluadores (Sistema doble ciego)

Los trabajos luego de su evaluación, serán considerados según tres modalidades: aceptado, aceptado con sugerencias o rechazado.

9) El Consejo Editorial tiene plena autoridad para decidir acerca de la publicación o no de los trabajos de acuerdo a la evaluación realizada por integrantes del Comité Científico y a consideraciones tales como originalidad, mérito científico, oportunidad del tema, conocimientos, adecuada definición del tema en estudio y claridad en la exposición del mismo. El Consejo Editorial podrá introducir eventuales modificaciones en el trabajo a fin de ajustarlo a los parámetros editoriales de la Revista.

10) En las investigaciones en las que intervienen seres humanos el/los autor (es) deberán adjuntar un consentimiento escrito firmado por los participantes, el cual se mantendrá en total reserva por el Consejo Editorial.

11) Los trabajos deberán seguir las siguientes normas de presentación:

Cada artículo será enviado en formato de texto Word para Windows versión 98 o posterior, utilizando tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

El cuerpo del texto debe presentar los títulos de sus respectivas secciones en letra minúscula, en negrita, centrados y sin punto final.

Las citas entre comillas no requieren el uso de cursiva. Es redundante el uso combinado de cursivas y comillas, puesto que ambos recursos desempeñan la misma función distintiva.
Las citas textuales breves, de menos de cuatro líneas irán entre comillas y en formato de letra redonda, formando parte del cuerpo del texto.
Las citas textuales extensas, de más de cuatro líneas, se sangrarán respecto del margen izquierdo a 2 cm y estarán separadas del texto anterior y posterior por un espacio interlineal. En este caso el texto no se entrecomillará y se reducirá un punto el tamaño de la fuente.

Se deberá enviar a la dirección de correo electrónico de la RUE: rue@fenf.edu.uy

Las tablas, gráficas, figuras, fotos y otras ilustraciones deberán presentarse dentro del texto en formato de imagen (jpg), con su título, las leyendas correspondientes y la fuente de donde se obtuvieron. Serán numeradas consecutivamente, con números arábigos, en el orden que fueron citadas en el texto.

Las ilustraciones extraídas de otros trabajos publicados deberán ser enviadas con un permiso escrito por los responsables de la publicación original. Las fotos deberán evitar la identificación de personas o de lo contrario adjuntar un permiso escrito para la publicación de las mismas.

Se recomienda ser muy selectivo en el número de tablas y figuras, considerando que la presentación gráfica no siempre es óptima para una efectiva comunicación. 

12) cada trabajo constará de las siguientes secciones:

Portada: en la cual aparecerá el título del trabajo en negrita con no más de 12 palabras;  en español, inglés y portugués; nombre y apellido de cada autor acompañado de título, cargo y lugar de trabajo o inserción profesional; dirección de correo electrónico de todos los autores y número de identificador ORCID.

Resumen: versión del resumen en español, inglés y portugués con sus respectivos descriptores, entre 250 y 300 palabras para trabajos de investigación, reflexión, ensayos, presentación de tesis, relatos de experiencia, revisiones críticas y biografías.

Los resúmenes darán a conocer en forma sintética los objetivos del trabajo, la metodología utilizada, los resultados más relevantes y conclusiones. Se acompañará de al menos 5 palabras clave también en español, inglés y portugués. Los descriptores o palabras clave son fundamentales para la clasificación de la temática abordada. Del conjunto de descriptores al menos 3 de ellos (en español, portugués e inglés), su existencia deberá ser confirmada por el (los) autor(es) en la dirección electrónica de Descriptores en Ciencias de la Salud de Bireme: http://decs.bvs.br.

Introducción: en ella se definirán los objetivos del trabajo; se expondrán su justificación y los aspectos más relevantes que permitan conocer el tema de estudio.

Texto: debe presentar una secuencia lógica desarrollando el trabajo organizado en distintas secciones y planteando conclusiones según el tipo de trabajo presentado.

Nota de contribución de autores: Los autores deben haber contribuido directamente en el contenido intelectual del manuscrito. Por ello, deberá incluirse una nota general al final del trabajo, que indique el tipo de participación de cada autor siguiendo la taxonomía CRediT

Referencias bibliográficas: Se ajustarán a las Normas “Vancouver”

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) ofrece orientación a los autores en su publicación Recomendaciones para la realización, elaboración de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas (Recomendaciones del ICMJE). El estilo recomendado para las referencias se basa en las referencias bibliográficas NISO Z39.29-2005 (R2010) de la Organización Nacional de Estándares de Información, según lo adaptado por la Biblioteca Nacional de Medicina para sus bases de datos. 

Cuando se trate de un trabajo de investigación o un resumen de tesis, a los tres primeros puntos (Portada, Resumen, Introducción) se agregarán los siguientes:

Método: se describirán la metodología utilizada, la población en estudio, los procedimientos y el tipo de análisis.

Análisis y resultados: se destacaran las observaciones y resultados más relevantes encontrados.

Discusión: interpretación de los resultados según marco referencial utilizado.

Conclusiones: consideraciones finales en relación con los objetivos y la discusión de resultados.

Referencias bibliográficas: Se ajustarán a las normas “Vancouver”:

Anexos: se utilizaran cuando aporten información imprescindible para la comprensión del trabajo. Se pueden incluir tablas, gráficos, fotos, ilustraciones, esquemas.

13) Categorías de trabajos: todos serán elaborados según los ítems 10 y 11 de esta normativa.

Editorial: desarrolla un tema de Enfermería o disciplina relacionada en el contexto de la temática abordada en el volumen respectivo. La selección del (os) autor (es) del editorial es de responsabilidad del Consejo Editorial.

Investigación: La investigación original y finalizada referida a Enfermería o áreas afines, siguiendo la estructura convencional (introducción, método, resultados, conclusiones). Puede tener hasta 20 páginas impresas y 30 referencias.

Reflexión: análisis de aspectos teóricos de Enfermería o áreas afines, producto de un proceso de reflexión, discernimiento y consideración atenta del (os) autor (es) que pueda contribuir a la profundización de temas profesionales. Puede tener hasta 20 páginas impresas y 15 referencias.

Ensayo: interpretación crítica y original de cuestiones relativas a la práctica asistencial, docente, de investigación y extensión de Enfermería o áreas afines, que contribuyan a la profundización del conocimiento Enfermero. Puede tener hasta 15 páginas impresas y 15 referencias.

Relato de experiencia: descripción de alguna experiencia de asistencia, docencia, investigación y extensión en Enfermería o áreas afines. Puede tener hasta 10 páginas y 15 referencias.

Revisión crítica: evaluación crítica y sistematizada de la evolución científica de un tema de Enfermería o áreas afines fundamentada en la literatura considerada pertinente. Deben estar establecidos el tema, los procedimientos utilizados, la interpretación del (os) autor (es) y las conclusiones. Puede tener hasta 10 páginas impresas y 10 referencias.

Biografía: historia de vida de personas que hayan contribuido a la Enfermería. Puede tener hasta 10 páginas impresas y 10 referencias.

Historia de Enfermería: relato de hechos relevantes para la historia de la Enfermería. Puede tener hasta 10 páginas y 20 referencias.

Reseña: síntesis crítica o análisis crítico - interpretativo del contenido de alguna obra publicada en los últimos 2 años. Puede tener hasta 3 páginas impresas.

Resumen de disertaciones y tesis: disertaciones y tesis concluidas que impliquen aspectos de Enfermería o áreas afines presentadas en los últimos 2 años. Puede tener hasta 20 páginas y 20 referencias bibliográficas.

Página del estudiante: producciones de graduación de estudiantes de Enfermería o de otra disciplina afín con la orientación de un profesor calificado, quien puede o no ser coautor del trabajo. Puede tener hasta 10 páginas impresas y 10 referencias.

Página del estudiante de Posgrado: trabajos y comunicaciones realizadas durante el transcurso de especializaciones, maestrías o doctorados.

Puede tener hasta 20 páginas impresas y 10 referencias.

Trabajos científicos: trabajos que por sus características de rigor, sistematización, objetivos, tema de estudio, metodología y estructura puedan considerarse científicos pero que no se ajusten exactamente a las categorías definidas para esta Revista. Pueden tener hasta 15 páginas impresas y 20 referencias.

Entrevistas: realizada a personalidades destacadas, especialistas o investigadores enfermeros o de otras profesiones cuyos aportes sean relevantes y de interés para la comunidad científica. Puede tener hasta 10 páginas impresas y 10 referencias.

Comunicaciones breves: relatos de situaciones (análisis sobre situaciones de asistencia), puntos de vista (opiniones calificadas y contemporáneas sobre temas de Enfermería), informes técnicos, informes institucionales que contengan datos novedosos y relevantes para Enfermería o áreas afines presentados en forma concisa y breve. Puede tener hasta 5 páginas impresas y 5 referencias.

Información: documentos e informes breves acerca de la situación de Enfermería a nivel nacional, internacional o de eventos de interés para la comunidad profesional, tales como jornadas, congresos, cursos, etc.

Cartas al Director: comunicación escrita enviada por los lectores al Director acerca de artículos ya publicados en la Revista. Podrá tener hasta 1 página impresa.

La revista utiliza métodos de detección antiplagio:  se emplea  Similarity Check de Crossref.

Para tratar un caso de plagio la RUE sigue las directrices incluidas en el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica - COPE 

Disponibilidad de datos

Los autores de los artículos originales podrán enviar su artículo informando si el conjunto de datos de su investigación está disponible y, de ser así, dónde se accede a ellos. 

En el caso que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo en una nota dentro del artículo.

Ejemplo:

"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en..."

En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente:

"El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles "

Políticas de preservación digital

La Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone una noción de Preservación Digital como "los procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales".

La RUE reconoce  la importancia e interés  de preservar  el contenido de nuestra publicación para las futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos:

1 - Identifica los documentos electrónicos definitivos para publicación.

2 - Respaldar, en formatos no propietario, los archivos definitivos, en disco duro externo.

3 - Una vez publicados se realizan respaldos del software (Open Journal System) y su contenido completo en los servidores de la institución.

Aviso de derechos de autor/a

Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.