Sistemas de vigilancia y control utilizados durante la dictadura uruguaya del periodo 1973-1985

Autores/as

  • Mercedes Oyhantçabal

Resumen

La dictadura uruguaya, que se produjo entre el 27 de Junio de 1973 y el 28 de Febrero de 1985, se caracterizó, por haber provocado cambios a nivel económico-político y por un proceso de transformación de la organización social en el cual los universos simbólicos de la socialización cotidiana, educativa, política y de la subjetividad individual y colectiva, cambiaron de manera radical. Este cambio implicó experiencias traumáticas en sus protagonistas y en la población en general y ha dejado heridas difíciles de cicatrizar que hoy resurgen de distintas formas y que parecen responder a una serie de causas entre las cuales se señala el uso del miedo para la vigilancia y el control social.

El objetivo de este trabajo es analizar los distintos mecanismos de vigilancia y control social basados en el miedo que fueron utilizados durante la dictadura uruguaya del periodo 1973-85.

La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica y análisis de trabajos sobre el tema realizados por distintos autores. Se realizaron tres entrevistas abiertas, en profundidad a personas que vivieron en la dictadura desde el insilio, sin ser presos ni perseguidos políticos, para analizar de que forma vivenciaba la población los distintos tipos de control social.

Descargas

Publicado

2015-05-03

Cómo citar

1.
Oyhantçabal M. Sistemas de vigilancia y control utilizados durante la dictadura uruguaya del periodo 1973-1985. RUE [Internet]. 3 de mayo de 2015 [citado 16 de abril de 2024];10(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/11

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a