Estudio de prevalencia del lavado de manos en el equipo de Enfermería de las Clínicas Médicas del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, Universidad de la República, Uruguay.

Autores/as

  • Marcela Lalane Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • María Rosa Abel Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Débora Rolón
  • Mariana Basso
  • Verónica Benítez
  • Gimena Cardozo

Palabras clave:

lavado de manos, Enfermería

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos evaluar el proceso de lavado de manos en sus diferentes etapas en el equipo de Enfermería de las Clínicas Médicas del Hospital de Clínicas, medir la prevalencia del lavado de manos y detectar las principales fallas en el proceso de lavado.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, con un muestreo no probabilístico, estratificado según los niveles de formación técnico-profesional del equipo de Enfermería.

La población: equipo de Enfermería de las Clínicas Médicas del Hospital de Clínicas, en sus tres niveles en el período comprendido del 7 al 11 y 14 al 18 de Julio de 2008.

Resultados: El lavado de manos realizado por el equipo de enfermería aplicando la técnica correcta representó en promedio un 9.5%. Discriminando, Licenciadas: 2,6%, Internos: 4,3% y Auxiliares 12,2%. Se observó que el 20,5% de las personas que falla en un solo paso de lavado fue por error en la técnica.

Conclusiones: La prevalencia del lavado de manos en general para enfermería no difiere de la media habitual. El porcentaje del lavado correcto en todas sus etapas fue del 9,5%, siendo mayor que en otros estudios de Latinoamérica. Las fallas más frecuentes halladas se deben a desviaciones de la técnica internacional del lavado de manos. No se encontró relación con la carencia de insumos.

Biografía del autor/a

Marcela Lalane, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Jefe de Sector. Hospital de Clínicas. Uruguay

María Rosa Abel, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Centro Nacional del Quemado (CENAQUE). Uruguay

Citas

Cruz M. et al.Lavado de manos clínico en el personal de salud antes y después de un programa de intervención. Boletín Epidemiológico del Hospital III Es Salud, Juliaca Perú. 2002, 5(2) Mayo 2002 Art. www.enfermeríaperu.net. [consultado 22 mar. 2008].

Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria www.who.int/patientsafety/information.../Spanish_HH_Guidelines.pdf. [Consultado 22 mar. 2008].

Pittet D. et al. Compliance with lavado de manos in a teaching hospital. Ann Intern Med 1999

Rosenthal V. et al. Lavado de manos en un Hospital Público Argentino. Art. www.compumedicina.com. [consultado 22 mar. 2008].

Scarpitta C. et al.Recopilación Manuales, recomendaciones y Guías, Curso de Prevención y control de Infecciones Intra hospitalarias. Uruguay. 2007.

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Lalane M, Rosa Abel M, Rolón D, Basso M, Benítez V, Cardozo G. Estudio de prevalencia del lavado de manos en el equipo de Enfermería de las Clínicas Médicas del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, Universidad de la República, Uruguay. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 19 de abril de 2024];3(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/113

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a